Business Management Systems
  Plano cartesiano.

Esta opción se utiliza para evaluar información de Ventas, Cobranza, Cartera, Inventarios, etc.

Como se puede notar en la siguiente imagen, el plano se divide en cuatro partes por medio de dos ejes, uno vertical y otro horizontal.

Eje Horizontal. Divide el plano en una parte Izquierda y una Derecha, indicando el promedio del concepto a evaluar, de tal manera que los elementos que se ubican a la izquierda, son los que tienen un valor Menor al promedio, y los que se ubican a la derecha, son los que tienen un valor Mayor al promedio.

Eje Vertical. Divide el plano en una parte Inferior y una Superior, indicando el promedio del concepto a evaluar, de tal manera que los elementos que se ubican en la parte Inferior, son los que tienen un valor Menor al promedio, y los que se ubican en la parte Superior, son los que tienen un valor Mayor al promedio.

El promedio de cada concepto (Venta, Margen, cartera, etc.), se calcula tomando en cuenta la información que se muestre en la cuadrícula, no en base al total de la empresa. En otras palabras, si usted genera la información de ventas presentada por Vendedor del mes de Enero del 2005, de la familia de Aceites, el promedio de la venta se calcula sumando la venta que cada Vendedor tuvo en la familia de Aceites, dividida entre el número de vendedores que participaron, de tal manera que una evaluación de los vendedores en el plano cartesiano calificaría a  los vendedores en Venta y Margen en la Familia de Aceites solamente, no de manera general. Se hace esta aclaración, porque al mencionar Promedio, alguien pudiera pensar que nos estamos refiriendo al promedio general a nivel empresa, pero no es así, es con referencia a la información seleccionada. De esta manera se pueden evaluar cualquier elemento de manera general, o por familia, categoría, proveedor, etc., según el filtro proporcionado. 

A través de estos dos ejes, se forman cuatro cuadros de colores como se indica en la imagen.

En este caso, la imagen muestra Venta y Margen, pero cuando usted evalúe Cartera, aparecerá Cartera y Días de antigüedad de la cartera.

Cada elemento a evaluar (Cliente, Vendedor, Producto, Proveedor, etc.), aparece con un cuadrito como se muestra en la imagen, y para determinar que elemento se ubica ahí, posicione el puntero del Mouse sobre el y le mostrará el nombre y los datos que lo posicionan en ese lugar.

Siguiendo con el caso de Venta y Margen, los cuadros de color indicarían lo siguiente.

Color Venta Margen Razonamiento Calificación
ROJO Menor al promedio Menor al promedio Venta baja y Margen bajo Crítico
AMARILLO Menor al promedio Mayor al promedio Venta baja y Margen alto Posibilidades
AZUL Mayor al promedio Menor al promedio Venta alta y Margen Bajo Básico
VERDE Mayor al promedio Mayor al promedio Venta alta y Margen alto Estrella

 

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