Evaluación de productos
Ruta: Comercialización e inventarios\Comercialización\Evaluación de productos.

Esta opción se utiliza para evaluar nuestros productos en diferentes conceptos en una fecha determinada. Por ejemplo en cuanto al inventario podemos saber que  productos no tienen inventario o bien que productos si tienen inventario y para cuantos días nos alcanza ese inventario etc. También en cuanto a las ventas podemos ver que productos tuvieron  venta, en que productos no obtuvimos ninguna venta, cual es el rendimiento financiero, en fin, podemos ver muchos conceptos que nos facilitarán la evaluación de nuestros productos y poder tomar buenas decisiones para el bien de nuestra empresa.

Para consultar la Evaluación de productos: 

  1. Primero oprima el botón Filtro  (Opcional), para traer la información de forma específica, que puede ser por Producto, Establecimiento, Familia etc.

  2. Proporcione el período de fechas De-A  y otros datos necesarios.

  3. Presione el botón actualizar , para visualizar la información.
    Nota: Si desea guardar la evaluación oprima el botón Guardar  (Opcional), para usarla en la opción de Parámetros de productos como filtro.

  4. Si desea imprimir la información Oprima el botón Imprimir  o si requiere exportar la evaluación presione el botón Exportar .

  5. Si requiere graficar los datos de la evaluación oprima el botón  o si desea obtener un plano cartesiano presione el botón

Descripción del contenido

De- A  Proporcione el período de fechas en el cual desea ver el reporte de la evaluación de productos.

Inventario. Seleccione como desea que se muestre el reporte de los productos  en cuanto al inventario en el período.

a) Indistinto. Muestra todos los productos con o sin inventario.

b) Con inventario. Presenta solo los productos que tengan inventario.

c) Sin inventario. Despliega solo los productos que no tienen inventario.

Venta. Indique como desea que se presenten los productos en cuanto a las ventas de acuerdo a la fecha proporcionada.

a) Indistinta. Despliega todos los productos con o sin ventas.

b) Con venta. Muestra solo los productos que tienen venta.

c) Sin venta Presenta solo los productos que no tuvieron ventas.

Frecuencia. Seleccione el período en el que desea ver las ventas del producto, que puede se por Día, Semana o Mes.

Facturas Para obtener el número de facturas en el período, marque este campo y se mostrará la información en el campo N Fact. de la cuadrícula Productos.

Periodos Para mostrar el número de períodos en los que se han vendido los productos, marque este campo y aparecerán los datos de la columna N per. de la cuadrícula Productos.

Participaciones  Para calcular y mostrar las participaciones acumuladas seleccione este campo.

Establecimientos. Seleccione de esta lista desplegable el establecimiento del cual desea ver la información o bien elija la opción Todos para que muestre la evaluación de productos de todos los establecimientos.
Nota: Cuando se elije la opción Todos, los datos que se muestran son un promedio de los valores de todos los establecimientos que tengan información. Por ejemplo el Costo promedio del producto lo sacaría sumando todos los costos promedios de todos los establecimientos dividido entre el número de establecimientos que hayan tenido un costo promedio mayor a cero. De la misma manera se calcula para el Último costo etc. 

 Oprima este botón si desea guardar la Evaluación de productos, para despues utilizar los valores de algunos de sus datos y usarla como filtro en  la opción Parámetros de productos en el botón  .

En la cuadrícula Productos mostrará lo siguiente.

Código. Código del producto.

Descripción. Descripción del producto.

Inventario. Inventario del producto en unidades.

Antigüedad. Días de antigüedad del inventario. Este dato muestra los días transcurridos desde la fecha de la ultima recepción del producto,  hasta la fecha de hoy.

PVS. Promedio de venta semanal del producto, en unidades de compra.

Días Inv. Indica para cuantos días tenemos inventario y se calcula de la siguiente manera: Días de inventario =( Inventario / (PVS / 7)).

Costo prom. Costo promedio del producto.

Últ Costo. Último costo del producto.

Inversión. Importe o valor del inventario a costo promedio antes de IVA, resulta de multiplicar el Costo promedio X el Inventario.

Venta. Importe de las ventas del producto en el período indicado, antes de IVA.

Unidades. Unidades de compra vendidas en el período.

Contribución. Importe de la utilidad bruta de la venta del período.

Margen. Margen de contribución o utilidad bruta de la venta del período, expresado en porcentaje.

Ren. Fin. Rendimiento financiero. Este dato se calcula de la siguiente manera:

Ejemplo. 365 / días inventario X margen. Si dividimos 365 que son los días del año entre los días inventario, obtenemos cuantas vueltas (rotación) le damos al inventario al año, y si este resultado lo multiplicamos por el margen de utilidad bruta, obtenemos el rendimiento anual del producto, es decir, que porcentaje anual nos dejará el producto, el cual pudiéramos comparar con el costo financiero anual. A continuación se muestra un ejemplo de productos, donde el que tiene menos margen puede ser el mejor dado las vueltas al inventario.

Producto Margen Inventario PVS Días Inventario

(Inventario/(PVS/7)

Rotación Anual

(365 / Días Inv)

Rendimiento

(Margen X Rotación)

Ropa 2.0% 10 70   1.0 365.00 730.0%
Leche 30.0% 100 14 50.0  7.30 219.0%
Aceite 15.0% 50 21 16.6 21.98 329.7%

N Fact. Muestra el número de facturas que hubo en el período, para que muestre este dato es necesario que marque el campo .

N Per. Muestra el número de períodos en los que se han vendido los productos. Para que muestre este dato es necesario que marque el campo .

Peso. Peso total del producto en inventario.

Volumen. Volumen total del producto en inventario.

Pallets. Total de pallets del producto en inventario.

Los datos siguientes son las participaciones del producto con respecto al total de la columna correspondiente. Por ejemplo, la participación en venta, sería la venta del producto entre el total de la venta de todos los productos, multiplicado por 100.

P Invent. Participación en inventario.

P Venta. Participación en ventas.

P Unids. Participación en unidades de compra vendidas.

P Ctb. Participación en la contribución o utilidad bruta.

P Peso. Participación en peso del inventario.

P Vol. Participación en volumen del inventario.

P Pallet. Participación en los pallets del inventario.

Acumulado. La columna final, es la participación acumulativa de cada producto, del concepto por el que esté ordenada la información.
Nota: El nombre de esta columna será según la columna que se haya ordenado, comenzando con el prefijo Ac seguido del nombre o la abreviatura de la columna que se ordenó.

Por ejemplo:
Si desea saber que productos componen el 80% de la venta total, ordene la cuadrícula por la columna Venta de manera Descendente, y así de esta manera, en la columna final aparecerá el encabezado Ac Venta, para este caso, indicando que es la participación Acumulativa con respecto a la venta, y si ahora  nos movemos en la cuadrícula hacia abajo hasta encontrar el 80% en ésta columna, observaremos que los productos desde el principio hasta ahí, son los que componen el 80 % de la venta.

Así de esta manera, puede usted cambiar el orden de su información por cualquier otra columna, y así obtener que productos componen un cierto porcentaje de la Inversión, Utilidad bruta, Peso, etc.

Nota. Usted puede ordenar su información por cualquier columna para facilitar la evaluación.


Vea también
Parámetros de productos