El contrato de trabajo es el acuerdo voluntario entre una empresa y un trabajador en el que este último se compromete a realizar ciertas labores a cambio de una retribución; debe ser acordado entre las partes y puede ser oral o escrito.
Esta opción se utiliza para diseñar formatos de contratos a empleados de forma escrita, puede crear distintos formatos de acuerdo a las necesidades que se tengan; estos formatos de contratos quedarán guardados y podrán utilizarse cuantas veces sea necesario con diferentes empleados ya que en ellos se pueden configurar una variedad de parámetros que tomarán los datos de cada empleado diferente que se contrate. Estos contratos se podrán imprimir en la opción Impresión de contratos de empleados que es donde se especificará el empleado y el contrato que tendrá.
Para consultar un contrato a empleados:
Solo proporcione el código del Contrato si lo sabe o bien consulte con la tecla F2 y de enter.
Para registrar un nuevo contrato a empleados:
Primero presione el botón Nuevo .
Ingrese en el cuadro de texto la descripción o nombre del contrato.
Seleccione la Clave fiscal en la lista desplegable.
Escriba en el cuadro de texto el formato o escrito del contrato; puede utilizar los parámetros que desee de la lista Parámetros, como por ejemplo: Nombre del representante legal, Nombre del empleado, Sueldo, etc. y seleccione; el nombre que aparece a la derecha es la variable del parámetro y será la que se escriba en el texto según sea necesario.
Nota: Si desea una página adicional o más para extender el texto, oprima el botón de la cuadrícula Datos del contrato cuantas veces sea necesario.
Para terminar el contrato presione el botón Guardar .
Si desea imprimir el formato del contrato presione el botón Imprimir , si requiere exportar el contrato oprima el botón Exportar
.
Para modificar un contrato a empleados:
Primeramente ingrese el código del Contrato, puede consultar con la tecla F2, seleccione y de enter.
Oprima el botón Modificar .
Realice los cambios necesarios. Si desea eliminar una página, posiciónese en el renglón correspondiente de ésta cuadrícula y oprima el botón .
Por último presione el botón Guardar .
Contrato. Proporcione el código del contrato; consulte con la tecla F2.
Parámetro. Consulte en esta lista desplegable los parámetros que desee utilizar para el diseño del contrato; a la derecha aparecerá el nombre o variable del parámetro a como lo debe escribir en el cuadro de texto donde sea necesario. Los parámetros son la parte sujeta a cambios en un contrato, se agregan en el texto cada vez que un dato sea variable, como por ejemplo el nombre del empleado, domicilio, representante legal, sueldos etc. Todos estos parámetros tomarán los valores o datos propios de cada persona que se contrate según como se haya especificado en la opción Impresión de contratos de empleados.
Texto. Escriba en este recuadro todo el diseño del contrato; el escrito que será fijo y los parámetros que se requieran para la parte variable de éste.
Presione este botón para agregar una nueva página al contrato.
Para eliminar una página del contrato, posiciónese en el renglón que corresponda en la cuadrícula Datos del contrato y presione este botón.
En la cuadrícula Datos del contrato se muestran los siguientes datos.
Texto. Escrito que contiene la página del contrato.