En la opción de Pagos libres, usted podrá comprobar gastos de viáticos y registrar los pagos a proveedores, tambien permite elaborar la póliza manualmente ingresando cada una de las cuentas contables, pero si desea realizar un pago libre y ya cuenta con los XMLs guardados, presione el botón para que se muestre esta opción "Pagos con CFDI", la cual permite realizar el pago y su respectiva póliza automática de acuerdo a los datos del XML, realizando al mismo tiempo la comprobación de gastos. Primero realice la definición contable en la opción Definición de registro contable, por transacción la transacción de Pagos libres.
Para realizar un pago libre con un CFDI:
1. Primeramente seleccione la forma de pago, el banco y elija la cuenta bancaria de donde se va a sacar el dinero para que al momento de que se cargue, el sistema reconozca la cuenta contable ligada a la cuenta bancaria.
2. Presione el botón .
3. Posteriormente presione el botón para seleccionar los XMLs con los que desea realizar la comprobación de gastos o pago.
4. Alimente el nombre de los conceptos para la póliza e ingrese el folio del área departamento que efectuó el gasto segun corresponda.
5. Verifique que todos los datos sean correctos, presione el botón Aceptar .
6. Al presionar el botón Aceptar se cerrará la opción Pagos con CFDI y para finalizar el proceso presione el botón Guardar
en la opción Pagos Libres.
CFDI
En la cuadrícula se muestran los siguientes datos:
UUID. Folio fiscal del documento (Identificador único universal).
Tipo. Tipo de XML, puede ser ingreso o egreso.
Folio. Código del proveedor del XML.
RFC. Registro federal de contribuyentes del proveedor.
Nombre. Razón social del proveedor.
Fecha. Fecha y hora en la que se realizó el documento.
Neto. Importe del documento con impuestos incluidos.
Imp. Bruto. Importe del documento libre de impuestos.
Desc. Descuento aplicado al documento.
Importe. Importe del documento sin impuestos incluidos.
IEPS. Impuesto especial sobre producción y servicios aplicado al documento.
IVA. Impuesto al valor agregado aplicado al documento.
ISR Ret. Impuesto sobre la renta retenido aplicado al documento.
IVA Ret. Impuesto al valor agregado retenido aplicado al documento.
Status. Status del documento.
Totales
En la cuadrícula se muestran los siguientes datos:
Concepto (Imp. Bruto, Importe, IEPS, IVA, IVA Ret, ISR Ret).
Importe. Importe de los conceptos mencionados anteriormente.
Folio. Folio del documento.
Fecha. Fecha en la que realizó el documento.
Emisor. RFC y razón social del proveedor.
Conceptos
En la cuadrícula se muestran los siguientes datos:
No. Iden. Número de identificación.
Descripción. Nombre del producto o servicio.
Cant. Cantidad de productos comprados o
Unidad. Abreviatura de la unidad del producto.
Valor unit. Costo unitario del producto.
Importe. Importe total del producto.
Descuento. Descuento aplicado al producto.
Importes
Para registrar otro concepto presione este botón.
Para eliminar el concepto presione este botón.
En la cuadrícula se muestran los siguientes datos:
Concepto. Descripción del concepto (Neto, Importe gravado, importe exento, IEPS, IVA, IVA retenido, ISR retenido).
Cargo. Gastos mas impuestos.
Abono. Afectación de la cuenta bancaria.
Cuenta contable. Cuenta contable para cada uno de los conceptos cargados.
Nombre. Descripción de la cuenta contable.
Nota. En caso de que el gasto esté divido en dos tasas de IVA diferentes, por ejemplo una tasa gravada al 0% y otra al 16%, puede presionar el botón para hacer una copia del registro y así desglozar los impuestos correspondientes.
Póliza
Establecimiento. Seleccione el establecimiento del cual se tomará el gasto.
En la cuadrícula se muestran los siguientes datos:
Cta. Folio de la cuenta contable.
Scta. Folio de la subcuenta contable.
Sscta. Folio de la sub subcuenta contable.
Nombre. Descripción de la cuenta contable.
Cargo. Gastos mas impuestos.
Abono. Afectación bancaria.
Concepto. Ingrese el nombre del concepto de gasto.
Estab. Código del establecimiento del cual se tomará el gasto.
Área. Ingrese el código del área a la cual corresponde el gasto o utilice la tecla F2.
Dept. Ingrese el código del departamento al cual corresponde el gasto o utilice la tecla F2.