Algunas empresas, desean aplicar los gastos de fletes y maniobras al costo promedio y último costo de los productos, y con base en ello, definir sus precios de venta. En esta opción se calculará y aplicarán los gastos sobre compra registrados en la opción Conceptos de gastos sobre compra, y se aplicarán a una recepción de mercancía o a una recepción de transferencia. En esta opción también podrá cancelar la aplicación de gastos.
Para aplicar gastos sobre compras al costo del producto realice los siguientes pasos:
Recepción. Ingrese el folio de la recepción, con la tecla F2 puede consultar los folios, seleccione y dé enter.
Fecha. Fecha en la que se elaboró la recepción de mercancía, en caso de agregar varias recepciones mostrará la fecha de la primera recepción que se ingresó.
Status. Estado de la aplicación del gasto.
Proveedor. Nombre del proveedor
Pedimento. Pedimento proporcionado en la recepción de mercancía.
Total gastos. Total de gastos aplicados en la cuadrícula Gastos sobre compras.
GA. Total de gastos aplicados con arancel en la cuadrícula Gastos sobre compras.
Aplicar por. Seleccione cómo aplicará el gasto para que se prorratee entre todos los productos incluidos.
a) Importe. Gasto calculado tomando en cuenta el importe ((Importe del producto)*100)/Importe total.
b) Peso. Cálculo del gasto basado en el peso de los productos ((Peso del producto)*100)/Peso total.
c) Volumen. Gasto calculado tomando en cuenta el volumen ((Volumen del producto)*100)/Volumen total.
d) Unidad alternativa. Gasto que se calcula tomando en cuenta las unidades alternativas ((Unidades alternativas del producto)*100)/Unidades alternativas totales.
e) Unidad de compra. Gasto calculado tomando en cuenta las unidades de compra ((Unidades de compra del producto)*100)/Unidades de compra totales.
En la cuadrícula Gastos sobre compras, se muestran los siguientes datos:
Tipo. Código o tipo del concepto de gasto. Los conceptos de gastos que se mostrarán en esta cuadrícula, se deben configurar en Conceptos de gastos sobre compra, especificando en el campo Aplicación como Ambos o Nacional.
Descripción. Nombre del concepto de gasto.
Gasto. Alimente la cantidad del gasto de compra.
Arancel. Seleccione el campo, si desea agregar a gasto de arancel el gasto de compra.
En la cuadrícula Recepciones se muestran los siguientes datos:
Folio. Folio de la recepción de mercancía o de la recepción de trasferencia según se tenga seleccionada.
Gasto. Cantidad que incluirá en gastos de compra en las recepciones que desee, al agregar cantidades en las recepciones la suma de este tiene que ser igual al gasto agregado en la cuadrícula Gastos sobre compras.
Nota: Los datos de esta cuadrícula varían según estemos posicionados en la cuadrícula Gastos sobre compra.
En la cuadrícula Productos, se muestran los siguientes datos:
Producto. Código del producto.
Descripción. Descripción del producto o artículo.
Precio Unit. Precio unitario del producto.
Cantidad. Cantidad de producto recepcionado.
Unid. Unidad en que se recepcionó el producto.
Importe. Importe a precio de costo de lo recibido, antes de IVA.
Peso. Peso total de la mercancía de la recepción.
Volumen. Volumen total de la mercancía recibida.
% Arancel. Porcentaje que aplica para arancel.
Arancel. Importe de arancel.
Gasto Compras. Gastos sobre la compra del producto. El gasto total se distribuye en el producto de manera proporcional según tengamos seleccionado en la opción Aplicar por.
Ejemplo: A continuación se muestra un ejemplo de cómo se prorratea el gasto total si seleccionamos Unidad de compra en la opción Aplicar por.
GSC/Unid. Gastos sobre la compra del producto por unidad, es decir el resultado de la columna Gasto compras / Cantidad.
Precio neto. Precio de la unidad de compra aplicando el gasto por unidad, es decir se suman las columnas Precio unit. + GSC/Unid.
VarUnitaria. Variación unitaria.
Incluir. Al seleccionar este dato se indica que el producto se incluirá en gasto sobre compra.
En la cuadrícula Gastos aplicados, se muestran los siguientes datos:
Folio aplicación. Folio de la aplicación de gastos.
Fecha. Fecha en la que se realizó la aplicación de gastos.
Gasto. Cantidad de gasto aplicado a los productos.
Status. Descripción del status de la aplicación.
En la cuadrícula Aplicaciones canceladas, se muestran los siguientes datos:
Producto. Código del producto.
Descripción. Descripción del producto.
Cantidad. Cantidad de producto recepcionado.
Unid. Unidad en que se recepcionó el producto.
Gastos Compras. Gastos sobre la compra del producto. Esta unidad se prorratea según tengamos seleccionado en la opción Aplicar por.
Var Unitaria. Variación unitaria.
Importante. Debe aplicarse el costo de fletes antes de que se haga otra recepción de ese producto, ya que si para cuando se aplique el flete, ya se recibió más mercancía a otro costo diferente, la aplicación de estos fletes anteriores no afectarán el último costo, pues respeta el costo de la última recepción.