Los paquetes de mercancía, son grupos de productos que se ofrecen a los clientes a precios especiales, totalmente independiente a las listas de precios y condiciones de venta. Cuando se elaboran pedidos, facturas o remisiones, se puede seleccionar un paquete de mercancía, y para los productos del paquete, no se les pone el precio de la lista correspondiente, sino el precio definido aquí para el producto, además no se le aplican condiciones de venta.
En esta opción se define el paquete de forma general, para definir los productos que entrarán en el paquete, utilice la opción Productos de un paquete de mercancía.
Para dar de alta un paquete de mercancía:
Para modificar un paquete de mercancía:
Para cancelar un paquete de mercancía:
Para imprimir o exportar los paquetes de mercancías:
Paquete. El Código del Paquete es asignado automáticamente por el sistema, basado en el consecutivo de la transacción 159. Si por alguna razón ya existiera un registro con el Número, Folio o Código que se pretende asignar, el sistema enviará el mensaje Este folio ya está registrado en el sistema, no se puede duplicar, de tal manera que habría que entrar a la opción Folios, y en la transacción mencionada anteriormente, modificar el dato Folio a un número mayor.
Alterable. Indica si el paquete puede alterarse a la hora de venderlo.
Si establecemos este dato desactivado, a la hora de vender el paquete, no permitirá modificar ninguna cantidad por producto, solamente la cantidad de paquetes que el cliente desea.
Si establecemos este dato activado, a la hora de vender el paquete, permitirá modificar las cantidades de cada producto, siempre y cuando cumplan con los parámetros que se explican más abajo.
Status. Seleccione el status del paquete de mercancía.
Mínimos. Indique el número mínimo de paquetes que el cliente puede llevar.
Máximos. Proporcione el número máximo de paquetes que el cliente puede llevar.
Máximos x día. Ingrese el número de paquetes máximos por día.
Mínimo sin cargo. Especifique la cantidad mínima de productos sin cargo que pueden permitirse.
Máximo sin cargo. Indique la cantidad máxima de productos sin cargo que puede permitirse. Este dato es importante cuando el paquete es alterable, ya que a la hora de vender el paquete, pueden cambiarse las cantidades de los productos, y con este dato limitamos las cajas sin cargo que permitiremos como máximo.
Mínimo con cargo. Proporcione la cantidad mínima de productos con cargo que puede permitirse. Este dato es importante cuando el paquete es alterable, ya que a la hora de vender el paquete, pueden cambiarse las cantidades de los productos, y con este dato limitamos las cajas con cargo que permitiremos como mínimo.
Máximo con cargo. Ingrese la cantidad máxima de productos con cargo que puede permitirse.
Margen mínimo. Especifique el margen mínimo que debe tener el paquete, considerando los precios de venta de los productos contra sus respectivos costos promedios.
Por ejemplo, deseamos poner un paquete que tenga los productos siguientes.
Producto | Cantidad | Precio |
Pasta para sopa Letras | 5 | 15.00 |
Pasta para sopa Fideo | 2 | 15.00 |
Pasta para sopa Moño | 3 | 0.00 |
Pasta para sopa Concha | 0 | 0.00 |
Pasta para sopa Semilla de melón | 0 | 0.00 |
Pasta para sopa Espagueti | 0 | 0.00 |
Como podemos notar, los dos primeros productos son con cargo y los siguientes cuatro sin cargo. En la compra de 7 cajas con cargo, otorgaremos 3 sin cargo.
Si el paquete se define como no alterable, tendrá que venderse exactamente así, 5 de letras, 2 de fideo y 3 sin cargo de Moño.
Si el paquete se define como alterable, entonces las cantidades de los dos productos con cargo pueden variar, siempre y cuando no sean menos que el dato Mínimo sin cargo, para asegurar que se lleve ciertas cajas con cargo cuando menos. También las cantidades de los dos productos sin cargo pueden variar, siempre y cuando no sean más que el dato Máximo con cargo, para asegurar que no se venda más de las cajas sin cargo que sea correcto. Como vemos, el que sea alterable el paquete, puede permitirnos definir productos con cantidades cero, que pueden ponérseles cantidades solamente a la hora de vender, así en vez de limitar las cajas sin cargo solamente al producto Moño, puede seleccionar las tres cajas sin cargo de uno o cualquiera de los productos sin cargo que se definen, inclusive una caja de cada uno de los productos.
Uso.
a) Todos. Los paquetes se utilizarán tanto para la venta como para las condiciones de venta.
b) Condiciones de venta. Los paquetes se utilizarán solamente en las condiciones de venta.
c) Venta. Los paquetes se utilizarán solamente en la venta.
Moneda. Moneda en que se venderá el paquete.
Mod. Prod.
a) Libre. Poder cambiar un producto por otro al momento de vender un paquete de mercancía en la opción de Venta de paquetes de mercancía, sin tomar en cuenta el costo del producto.
b) No. No permitirá cambiar un producto por otro al momento de vender un paquete de mercancía en la opción de Venta de paquetes de mercancía.
c) Si. Permitirá cambiar un producto por otro al momento de vender un paquete de mercancía en la opción de Venta de paquetes de mercancía, siempre y cuando el nuevo producto sea de costo menor al que se está reemplazando.
Clasificación. Esta opción mostrará los clasificadores que configuremos en la opción Clasificadores generales en la transacción Clasificaciones de paquetes de mercancía.
Mod. Precio. Si esta activado permitirá cambiar el precio de los productos en la opción de Venta de paquetes de mercancía.
Imprimir producto. Indica que se impriman los productos de ese paquete en el ticket del Cliente; Si no está marcado, solo se imprime la descripción o nombre del producto.
Período de vigencia.
De. En el recuadro De se muestra un calendario en el cual seleccionará el día de la semana, mes y el año para el periodo inicial.
A. En el recuadro A se muestra un calendario en el cual se ingresa el día de la semana, mes y año en el cual se debe seleccionar la fecha final del periodo de vigencia del paquete.
Mostrar. En la lista desplegable seleccione la forma de mostrar los paquetes.
a) Todos. Presenta todos los paquetes.
b) Con un producto. Muestra los paquetes que tienen agregados productos.
c) Vigentes. Expone los solo los paquetes que tienen estatus vigente.
d) Futuros. Presenta los paquetes que tienen vigencia futura.
e) No vigentes. Muestra los paquetes que la fecha de vigencia ya expiro.
Bonificación. Al momento de realizar un paquete de mercancía podremos indicar si queremos que reciba algún tipo de bonificación para la Tarjeta de puntos y dinero electrónico, seleccionando en la lista desplegable donde queremos que acumule puntos o dinero electrónico.
a) No aplica
b) Dinero electrónico
c) Puntos
Cant. Bonificación. Ingrese la cantidad de puntos o dinero electrónico que acumulara el paquete de mercancía.
Filtro.
En la cuadrícula Paquetes muestra lo siguiente.
Paquete. Código del paquete de mercancía.
Nombre. Nombre del paquete.
Margen Mínimo. Margen mínimo que debe tener el paquete.
Máx sin cargo. Cantidad máxima de productos sin cargo que puede permitirse.
Mín con Cargo. Cantidad mínima de productos con cargo que puede permitirse.
Clasificación. Clasificación del paquete.
Status. Status actual del paquete.
En la cuadrícula Productos muestra los siguientes datos.
Producto. El código del producto que está incluido en el paquete seleccionado en la cuadrícula Paquetes.
Descripción. El nombre del producto.
Cantidad. La cantidad del producto que contiene el paquete.
Unidad. La unidad en la que está expresada la cantidad. En la columna aparecerá la abreviatura correspondiente a la unidad seleccionada, que haya definido en la opción Unidades. Para cambiar entre la Unidad de compra y la Presentación que usted definió para el Producto..
Alterable. Si el paquete puede alterarse al momento de venderlo.
Cliente. Ingrese el folio del cliente al que se le desea registrar un descuento en un paquete.
Al presionar el botón Modificar se podrá agregar un descuento o un precio de rebajo al cliente en el paquete que esta posicionado.
Al presionar el botón se guarda la modificación del descuento o del precio de rebajo.
En la cuadrícula Paquetes, se muestran los siguientes datos:
Paquete. Código del paquete.
Nombre. Nombre del paquete.
Descuento. Ingrese el porcentaje de descuento que se le asignará al cliente.
Precio rebajado. Introduzca el precio de rebajo que se le asignará al cliente.