Transacciones
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Cada transacción representa una operación del sistema que debe llevar folio, quizá por establecimiento o general para la empresa, según como sea definida en esta opción. Las transacciones son definiciones genéricas de las operaciones, y por cada una de ellas, existirá cuando menos un registro de folios en la opción  Folios,  para llevar el consecutivo del folio de la transacción. En esa opción, puede haber un registro para cada establecimiento si la transacción es multiestablecimiento, si no es así, existe solamente uno y se establece en el establecimiento 1.

Las transacciones no pueden darse de alta por el usuario, estas están reservadas para el personal de sistemas de BM Systems, el usuario sólo puede modificar ciertos datos de la transacción que se explicarán más adelante.

Para modificar una transacción.

1.  Primero posiciónese en la transacción que desea modificar en la cuadrícula.

2.   Enseguida presione el botón Modificar .

3.   Cambie los datos necesarios.

4.  Finalmente oprima el botón Guardar .

Descripción del contenido

Datos generales

Transacción. Ingrese el folio de la transacción o bien posiciónese en la cuadrícula en la transacción que desea modificar.

Abreviatura. Abreviatura de la descripción de la transacción ingresada.

Entrada/Salida. Muestra si esa transacción es una entrada (E), salida (S) o no aplica (N). Este dato no es modificable por el usuario.

Afectación. Indica cómo afecta el inventario, que puede ser suma (+) o resta (-). Este dato no es modificable por el usuario.

Status. Estado de la transacción.

Mostrar. Para modificar este campo, primero tiene que seleccionar lo deseado y posteriormente presionar el botón Modificar .

a) Todas. Despliega todas las transacciones que se tienen en el sistema y lo muestra por default.

b) Jerarquía. Muestra solo las transacciones a las que se le puede asignar alguna jerarquía.

Jerarquía. Esta opción se activa solamente cuando se tiene en el campo Mostrar la opción jerarquía, en donde  a la opción seleccionada se le asigna la jerarquía a la que pertenece, la cual es de un nivel superior.

Por ejemplo: Si desea que la transacción Marcas dependa de Familias, entonces  primero seleccione la transacción Marcas en la cuadrícula, después en el dato Mostrar elija Jerarquía,  oprima el botón Modificar  y seleccione en la lista desplegable Jerarquía, la jerarquía a la que pertenece las Marcas, quedando así en primer nivel Familias de la cual depende Marcas.

Datos para modificación

 Requiere autorización. Active este campo si requiere autorización para realizar operaciones en la transacción. Estas operaciones se configuran en la opción  Usuarios para autorización de operaciones.

N Aut. Ingrese el número de autorizaciones requeridas para la operación.

 Imagen. Seleccione este campo para que la transacción requiera imagen, o se le pueda alimentar imagen, que será útil en empleados, clientes, mapas, etc.

 Fecha proceso. Seleccione este campo para que pueda desactivar en la opción Folios el campo Registro fecha sistema y poder poner otra fecha en el dato FRO; normalmente la fecha de registro del sistema está activada para que tome la fecha del sistema, pero se desactiva este dato cuando se requiere que tenga otra fecha diferente en transacciones donde se imprime un formato como Facturas, Pedidos, cotizaciones, etc. Si el dato Fecha proceso de esta opción no está activado, no se podrá desactivar el campo Registro fecha sistema de la opción Folios y por lo tanto tampoco podrá alimentarse la fecha FRO.

 Referencia aumento / disminución inventario.  Accione este dato para indicar que esta transacción requiere referencia al efectuar un aumento o disminución de inventario.

 Gastos. Marque este campo para indicar que esta transacción requiere referencia al alimentar una factura de gastos.

 Última recepción. Marque este campo para indicar si en los movimientos de entrada y salida de mercancía, se afectará la fecha y la cantidad de la última recepción. Si la transacción no es un movimiento de entrada o salida de mercancía, este dato será ignorado. Este dato se observa en la opción de Órdenes de compra.

 Productos de inclusión automática. Marque este dato para especificar que la transacción maneja productos de inclusión automática.

 Por Estab.  Active este dato para que la transacción se maneje con un folio independiente por cada establecimiento o sucursal. Este dato es útil activarlo en caso de facturas, remisiones, etc, ya que usualmente se tienen consecutivos independientes por sucursal, solo cambiaría la serie, para que cada folio sea registrado con la serie definida para el Establecimiento.

Códigos de producto que aceptará la transacción

 Propio.  Marque este dato para que acepte el código propio del producto; si está desactivado este dato tomará el código interno del producto.

 Barras UC.  Accione este campo para que se acepte el código de barras en Unidad de compra tanto el normal como el adicional, si este dato está desactivado no toma en cuenta el código de barras.

 Barras UA. Seleccione este dato para aceptar el código de barras en Unidad alternativa tanto el normal como el adicional, si el campo está desactivado no toma en cuenta el código de barras.

 Serie.  Para que se acepte la serie del producto, seleccione este dato.

 Cliente. Active este campo para  indicar que aceptará el código del producto según el cliente. Al desactivar el dato el cliente aceptará el código propio del producto.

 Proveedor.  Al seleccionar este dato significa que aceptara el código del producto según el proveedor. Al desactivar el dato el proveedor aceptará el código propio del producto.

Nota: Usted podrá seleccionar de qué otra manera cargar al producto, por ejemplo en la opción de Orden de compra para cargar el producto lo puede hacer con su código propio pero también puede cargarlo por código del proveedor.

En la cuadrícula Transacción se muestran los siguientes datos:

Transacción. Código de la Transacción.

Nombre. Descripción o denominación de la transacción.

Por Estab. Campo seleccionado cuando la transacción se manejará con un folio independiente por cada establecimiento o sucursal.

Afectación. Afectación del inventario, que puede ser (+) ó (-).

E/S. Inicial de la transacción. E=Entrada, S=Salida o N=No aplica.

Incl Aut. Dato activado cuando la transacción maneja productos de inclusión automática.

Jerarquía. Orden o nivel superior al que pertenece la transacción.

Status. Inicial del estado de la transacción.


Vea también
Folios
Establecimientos
Usuarios para autorización de operaciones
Aumentos de inventarios
Disminuciones de inventarios