Conceptos automáticos de un empleado
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Algunos conceptos de nómina, se definen para alimentarse o calcularse automáticamente, dándoles valores específicos de cálculo para cada empleado. En esta opción usted puede consultar o añadir los conceptos que desee para un empleado determinado.

Para agregar conceptos automáticos a un empleado:

  1. Primeramente ingrese el código del Empleado a quien añadirá uno o más conceptos automáticos, puede consultar con la tecla F2 los empleados por nombre, seleccione y oprima Enter.
  2. Alimente el código del Concepto que desea agregar al empleado, puede consultar con la tecla F2 los nombres de los conceptos, elija y presione Enter. Puede repetir este paso cuantas veces sea necesario para agregar mas conceptos al empleado.
  3. Proporcione todos los datos necesarios del concepto en la pantalla, a cada dato que proporcione debe activar el campo de la derecha para que se aplique, además en la cuadrícula seleccione en el campo Aplicar, los conceptos a los cuales le registrará los datos ingresados y por último, oprima el botón Aplicar , para que se apliquen los datos al empleado seleccionado reflejandose en la cuadrícula.
  4. Finalmente, presione el botón Guardar , para que se actualicen los datos de conceptos automáticcos al empleado indicado.

Para modificar datos de un concepto automático de un empleado:

  1. Primero alimente el código del Empleado; puede consultar con la tecla F2 los empleados por nombre, seleccione y oprima Enter.
  2. Oprima el botón Modificar .
  3. Realice los cambios necesarios, asegurándose de que los datos a modificar tengan activado el campo de verificación, en la cuadrícula, seleccione en el campo Aplicar los conceptos a los que realizará los cambios y por último presione el botón Aplicar , para que se actualicen los datos en pantalla.
  4. Para terminar presione el botín Guardar , para actualizar los datos.

Para eliminar un concepto automático de un empleado:

  1. Primero seleccione el código del Empleado, consulte los empleados por nombre con la tecla F2, selecione y oprima Enter.
  2. Oprima el botón Modificar .
  3. Seleccione en la cuadrídula en el dato Aplicar, el registro o registros que desea eliminar.
  4. Por último oprima el botón Eliminar .
Descripción del contenido

Empleado. Alimente el código de un empleado, puede consultar por nombre los empleados con la tecla F2, seleccione y presione Enter. Le aparecerán los conceptos que ya se manejan como automáticos en ese empleado.

Oprima el botón para quitar el renglón donde se está posicionado en la cuadrícula, el cual debe estar marcado en el campo Aplicar.

Presione este botón para seleccionar todos los conceptos ingresados que están desactivados, o bien tambien lo puede utilizar para desactivar los que están activados, según se requiera.

Oprima el botón Aplicar, para aplicar los datos ingresados que tienen activado el campo de verificación, a todos los conceptos seleccionados en la cuadrícula en el dato Aplicar.

Opciones para aplicar

Concepto. Ingrese el código del concepto que aplicará, puede consultar los conceptos por nombre con la tecla F2, seleccione y oprima Enter.

Cantidad. Indique la cantidad a aplicar.

Cantidad Máx. Proporcione la cantidad máxima a aplicar.

Alimentación. Seleccione la forma de alimentar el concepto automático.

Nota: Las alimentaciones que sea Por Días trabajados (P/DT), contemplan los días de vacaciones para alimentar el concepto automático en el tipo de nómina elegida.

Tipo nómina. Seleccione en la lista desplegable el tipo de nómina en la cual aplica el concepto automático.

De. Especifique la fecha inicial del período que tiene el concepto automático con el empleado.

A. Ingrese la fecha final del período que tiene el concepto con el empleado.

Condición

Concepto. Seleccione en la lista despegable Concepto, el  concepto que aparecerá en los empleados que ya se manejan en ese concepto. Estos conceptos se dan de alta en la opción en Conceptos por grupo de nómina con excepción del concepto de Sueldo diario que este se encuentra dado de alta internamente en el sistema, en la tabla de Conceptos en la columna Concepto cond se mostrará una "S" cuando se refiera a este concepto especifico los otros conceptos se muestra una inicial.

Tipo condición. Seleccione el tipo de condición. Puede ser: Mínimo, Tope o No aplica.

Cantidad. Proporcione la cantidad de la condición.

En la cuadrícula Conceptos automáticos, se muestran los siguientes datos:

Concepto. Código del concepto automático.

Nombre. Nombre del concepto.

Fecha Inicial. Fecha inicial del período en que el concepto automático está asignado al empleado.

Fecha Final. Fecha final del período en el cual el concepto automático está asignado al empleado.

Cantidad. Cantidad que se aplicará en el concepto.

Cantidad Máx. Cantidad máxima a aplicar.

Alimentación. Nombre de la forma de alimentación del concepto.

Concepto Cond. Código o número del concepto de la condición.

Tipo cond. Tipo de condición. N=No aplica, M=Mínimo y T=Tope.

Cantidad Cond. Cantidad de la condición.

Aplicar. Dato marcado donde se aplicarán los datos proporcionados.

Tipo nómina. Abreviatura del tipo de nómina. A=Aguinaldo, F=Finiquito, N=Normal, O=Otros ingresos, R= Reparto de utilidades y V=Vacaciones.


Vea también
Conceptos por grupo de nómina
Conceptos de nómina
Empleados en un concepto automático