Parámetros generales
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Esta opción se utiliza para configurar de forma específica la manera en que se utilizará el sistema BMS en las distintas opciones definibles por el usuario, como por ejemplo la información de la empresa que aparecerá en todos los reportes, la manera en que se formará el nombre del producto, la definición de los folios de los catálogos de proveedores, clientes, productos y empleados, especificar cómo se manejará el inventario, el costo y el precio de los productos ya sea con IVA o no, los valores de ApiKey o Token para Web services, entre otras configuraciones.

Para modificar los parámetros generales:

  1. Primero presione el botón de Modificar .
  2. Luego proporcione información o marque los campos en los que desea que afecte el funcionamiento en el sistema dependiendo de la utilidad del parámetro, por ejemplo indicar la manera en la que se formará el nombre del producto, modificar los datos de la empresa, indicar parámetros, entre otras cosas.
  3. Por último para guardar las modificaciones oprima el botón Guardar .
Descripción del contenido

En la Pestaña Parte uno, se muestran los siguientes datos:

Datos de la empresa

Alimente los datos generales de la empresa, estos datos aparecerán en diferentes reportes para visualizar la información.

Razón Social. Ingrese la razón social de la empresa.

Calle. Proporcione el nombre de la calle.

Núm. Ext. Indique el número exterior.

Núm. Int. Escriba el número interior.

C.P. Ingrese el código postal.

Colonia. Proporcione la colonia.

Delegación. Alimente la delegación.

Estab. fiscal principal. Elija el establecimiento fiscal principal. Este establecimiento lo tomará cuando se efectúen facturas, recibos de caja, notas de crédito, etc., sin embargo cuando se realice alguna factura en un establecimiento diferente al principal el sistema en la factura tomará el del establecimiento principal pero también pondrá el establecimiento en donde se está realizando la factura a un lado del campo Expide en : (establecimiento en donde se está ejecutando la factura).

Población. Agregue la población.

Formación Población. Muestra cómo se formará el nombre de la población en clientes, proveedores y establecimientos. En clientes, proveedores y establecimientos, se tiene un dato población que es el que se utiliza para el domicilio fiscal, el cual es independiente a indicar en qué país, estado, municipio y población se encuentra. El dato población del domicilio, normalmente se alimenta manualmente, sin embargo, se tienen las siguientes opciones de acuerdo a lo que usted seleccione en este parámetro.

a) Se alimenta manualmente. Señala que la población no se formará de acuerdo al país, estado, municipio y población que seleccione, será independiente y usted lo tendrá que alimentar.

b) Población. Indica que el nombre lo tomará de la población que seleccione.

c) Población + Municipio.  Sugiere que el nombre lo tomará de la población, más la abreviatura del municipio que seleccione.

d) Población + Municipio + Estado. Indica que el nombre lo tomará de la población, más la abreviatura del municipio, más la abreviatura del estado que seleccione.

e) Población + Municipio + Estado + País. Señala que el nombre lo tomará de la población, más la abreviatura del municipio, más la abreviatura del estado, más la abreviatura del país que seleccione.

f) Población + Estado. Sugiere que el nombre lo tomará de la población, más la abreviatura del estado que seleccione.

g) Población + Estado + País. Señala que el nombre lo tomará de la población, más la abreviatura del estado, más la abreviatura del país que seleccione.

Clave de IVA.Indica el IVA que se utilizará para conceptos de gastos. El IVA para los productos, se define de manera individual para cada producto.

R.F.C. Alimente el RFC.

CURP. Agregue la CURP de la empresa cuando sea una persona física.

Unidades

Peso. Seleccione la unidad de peso que se usará en los productos.

Volumen. Determine qué se usará para obtener el volumen de productos.

Distancia. Elija la unidad que se usará en distancias entre poblaciones.

Temperatura. Indique la unidad de temperatura.

Lineal. Indique la unidad lineal que se usará para medidas de terrenos, pallets, etc.

Divisor volumen. Proporcione el número por el que se dividirá el cubo de los productos para obtener la unidad de volumen deseada. Un ejemplo podría ser el caso de que alimentara las medidas de los productos en centímetros y deseara obtener el volumen en metros cúbicos, se haría de la siguiente manera:

Las medidas por ejemplo podrían ser, 35.5 de ancho, 45.6 de largo y 22.4 de alto, todas alimentadas en centímetros. Si simplemente multiplicamos el ancho por largo por alto, obtendríamos 36,261.12 centímetros cúbicos, y para convertir este volumen en metros cúbicos use usaría un divisor de 1,000,000 (100 X 100 X 100 centímetros), de tal manera que nos quedarían .03626112 M3.

Lineal para prod. Especifique la unidad que se usará para las medidas de los productos.

Divisor volumen prod. Ingrese el número por el que se dividirá el cubo de los productos para obtener la unidad de volumen deseada en la opción de Productos.

Descripción del producto

Estos datos indican cómo deseamos formar la descripción completa del producto. Al dar de alta un producto, podemos proporcionar la descripción que ya incluya datos como marca, color, modelo, talla, etc., o podemos alimentar cada concepto por separado y aquí decirle cómo deseamos que forme la descripción completa del producto, basándose en cada dato alimentado por separado. Tener por separado un catálogo de marcas, colores, tallas, modelos, etc., tiene la ventaja de poder filtrar y agrupar información de estos datos, por ejemplo, poner una oferta para un producto, etc. Supongamos un producto alimentado de la siguiente manera:

Dato Valor Orden
Descripción Producto ejemplo 1 1
Marca Marca ejemplo 1 2
Color    
Modelo    
Talla    
Aroma    
Sabor    
Unidad de compra Cartón (CN)
Contenido 24 3
Unidad de la presentación Latas (LA)  
Contenido de la presentación 500 4
Unidad de la presentación Gramos (GR) 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los números que aparecen en la columna de orden, son los que indicarán en qué orden deseamos que aparezca ese dato en la descripción completa del producto. Los datos que no tengan número, no aparecerán como parte de la descripción completa del producto. En el caso de la figura anterior, la descripción completa del producto sería Producto ejemplo 1 Marca ejemplo 1 24/500 GR.

Aroma. Alimente el número del orden en el que aparecerá el aroma.

Contenido UC. Ingrese el orden en que se mostrará el contenido de la unidad de compra.

Modelo. Ingrese el número del orden en el que se presentará el dato de modelo.

Unidad C.  Determine el número del orden en el que aparecerá el dato de unidad de compra.

Categoría. Especifique el número del orden en se mostrará la categoría.

Descripción. Asigne el número del orden en el que se presentará la Descripción.

Sabor. Determine el número del orden en el que se visualizará el dato de sabor.

Unid cont UA. Especifique el número de orden como se mostrará el dato unidad del contenido de la unidad alternativa.

Clasificación. Proporcione el número del orden en el que se presentará la clasificación.

Familia. Agregue el número del orden en el que se desplegará la familia.

Talla. Proporcione el número del orden en el que se desplegará el dato de talla.

Descripción POS. Ingrese el tipo de descripción que se mostrará en el Punto de venta.

Corta. Descripción que aparece en la opción de Productos en el campo de Desc Corta.

Larga. Descripción que se muestra en la opción de Productos en el campo de Desc Completa.

Normal. Descripción que se presenta en la opción de Productos en el campo de Producto.

Color. Asigne el número del orden en que se visualizará el color.

Línea. Indique el número del orden en el que aparecerá el dato de línea.

Tipo. Ingrese el número del orden en el que aparecerá el dato de tipo.

Descripción mayoreo. Ingrese el tipo de descripción que aparecerá en el Punto de venta.

Corta. Descripción que se visualiza en la opción de Productos en el campo de Desc Corta.

Larga. Descripción que se muestra en la opción de Productos en el campo de Desc Completa.

Normal. Descripción que aparece en la opción de Productos en el campo de Producto.

Contenido UA. Proporcione el orden en el que aparecerá el contenido de la unidad alternativa.

Marca. Indique el número del orden en que se mostrará la marca.

Unidad A. Ingrese el número del orden en que se mostrará el dato de la unidad alternativa.

Redondeo de precios de venta

Indique cómo desea redondear los precios de venta cuando BMS los calcula automáticamente. Las opciones donde se utiliza este redondeo, son Cambios de precio de venta en el campo Recalcular y al efectuarse una recepción de mercancía según el Diferencial de precio para CAPV explicado más abajo en ésta misma opción. Cuando se alimentan por el usuario, el precio se guarda tal cual fue proporcionado. Para redondear los precios tanto de Unidad de compra como de Unidad alternativa según lo definido en el producto, solo debe proporcionar la fracción o entero al que se debe redondear según se muestra a continuación:

 

Para redondear a Proporcione Precios que se obtendrán
1 centavo (sin redondeo) .01 124.01, 124.02, 124.03, 124.04, 124.05, 124.06, etc.
5 centavos .05 124.05, 124.10, 124.15, 124.20, 124.25, 124.30, etc.
10 centavos .10 124.10, 124.20, 124.30, 124.40, 124.50, 124.60, etc.
50 centavos .50 124.00, 124.50, 125.00, 125.50, 126.00, 126.50, etc.
1 peso 1.00 124.00, 125.00, 126.00, 127.00, 128.00, 129.00, etc.
5 pesos 5.00 120.00, 125.00, 130.00, 135.00, 140.00, 145.00, etc.
10 pesos 10.00 120.00, 130.00, 140.00, 150.00, 160.00, 170.00, etc.

 

Esto es sólo un ejemplo de cómo funciona el redondeo de precios, usted puede usar otros valores para obtener lo que usted necesite. Debe tomarse en cuenta que el redondeo se aplica al precio antes de IVA, de tal manera que al incrementarse el IVA según el cliente, obviamente dará otra cantidad.

Multimoneda. Si desea manejar diferentes monedas en el sistema BMS marque este campo.

Decimales para dinero. Especifique cuántos decimales se manejarán en el sistema para los importes en dinero. Este dato se utiliza al generar Facturas, Remisiones, Notas de crédito, etc.

Unidad C. Proporcione la cantidad para redondeo en la unidad de compra.

Moneda. Indique la moneda en la que se manejará el sistema normalmente.

Unidad A. Alimente la cantidad para redondeo en la unidad alternativa.

Formación de códigos

Clientes. Seleccione cómo se realizará la formación de códigos para los clientes.

Productos. Indique la manera en que se generarán los códigos de los productos.

Empleados. Especifique cómo se formarán los códigos de los empleados.

Proveedores. Determine la manera en que será la formación de códigos de los proveedores.

Nota:  Existen diferentes maneras en las que se le puede indicar al sistema la formación de los folios de los catálogos de clientes, productos, empleados, y proveedores antes mencionados. los 4 catálogos contienen las mismas opciones para formación de códigos que son las siguientes:

a) Clave especial. Al dar de alta, BMS asigna el código automáticamente con base en un número consecutivo de claves especiales que usted define en la opción Claves para formación de códigos en el módulo Administración de BMS. Si por alguna razón ya existiera un registro con el código que se pretende asignar, el sistema marcará error de infracción de Primary Key, de tal manera que habría que entrar a la opción Claves para formación de códigos, y en la transacción correspondiente, modificar el campo Folio a un número mayor.

b)  Código libre. Al dar de alta, BMS le deja la libertad de que usted le asigne el código que desee, es totalmente libre puesto que le permitirá mezclar libremente números y letras a la vez.

c) Consecutivo disponible. Al querer realizar un nuevo registro, el sistema arroja el folio que no tenga ningún registro, a pesar de que continúe el 1000 puede ser que no haya un registro alimentado con el número 300 y el sistema es el folio que pondrá; en dado caso de que no lo ponga el sistema incrementa el consecutivo de uno en uno hasta encontrar el siguiente disponible. Este método es muy útil cuando tenemos códigos no consecutivos y deseamos llenar los espacios vacíos con el fin de no seguir con el último y que se generen códigos con muchos caracteres.

d)  Numérico consecutivo. Al dar de alta, BMS asigna el código automáticamente con base en el número consecutivo de la transacción correspondiente.

Ejemplo. Piense en un caso en que se tuvieran los códigos 1, 2, 3, 4, 5, ... 10000 y 10001. Si utilizáramos el método d, pondríamos el consecutivo en 10002, y el sistema generaría códigos 10002, 10003,... 100024, etc., siendo que tenemos libres los códigos del 6 al 9999 que pudiéramos utilizar. Si en cambio ponemos el consecutivo en 6 y utilizáramos el método c, el sistema generaría los códigos 6, 7, 8, 9, ... 9999, y al llegar al 10000, encontraría que ya existe y automáticamente buscaría el próximo disponible, que en este caso sería el 10002. Como vemos este método permite usar los códigos que no existen y así evita no usar códigos demasiado grandes cuando tenemos espacios libres.

Nota. Para estos métodos, el consecutivo es tomado de la transacción correspondiente según lo que desee dar de alta: Para Clientes, Proveedores, Empleados y Productos, las transacciones son 5, 2, 9 y 4 respectivamente. Si por alguna razón ya existiera un registro con el código que se pretende asignar, el sistema marcará error de infracción de Primary Key, de tal manera que habría que entrar a la opción Folios, y en la transacción correspondiente, modificar el campo Folio a un número mayor.

Bitácora. Indique el tipo de bitácora de acceso de usuarios a BMS que deseamos registrar. BMS puede registrar a qué opciones entra cada usuario y qué operaciones realiza, y se puede definir lo que deseamos que se registre según las siguientes opciones:

a) Registrar opciones y transacciones. Registra a qué opciones entró el usuario y qué transacciones realizó.

b) Registrar solo transacciones. Alimenta solamente las transacciones que realizó el usuario. Si consultó información, elaboró reportes, estos no serán registrados.

c) Registrar solo opciones. Indica solamente las opciones a las que entró el usuario. Si efectuó una factura, un pedido, etc., esto no será registrado.

d) No registrar en bitácora. No registra nada de la operación del usuario dentro de BMS.

Nota. Para ver las operaciones que hizo un usuario dentro de BMS, vea la opción Bitácora de operación de usuarios de BMS.

Bandeja de mensajes.  Indique la forma en la que manejará la bandeja de mensajes ya sea cuando tiempo se revisará o hasta que tiempo se podrán eliminar los mensajes.

Revisar cada. Ingrese cada cuánto se estarán actualizando los mensajes en la bandeja de mensajes.

Eliminar después de. Indique después de cuánto tiempo se eliminará el mensaje.

Mapa

Código y nombre del mapa.

En la Pestaña Parte dos, se encontrará los siguientes datos:

Apartados liquidados. Marque este campo para que en el reporte de ingresos valide que los apartados estén completamente liquidados.

IVA incluido en ventas. Active este dato para indicar si los precios que se muestran en Pedidos de clientes, FacturasRemisiones, Cambios de precio, etc., tendrán el IVA incluido. Cuando la empresa maneja siempre precios con IVA incluido, se sugiere tener este parámetro activado, ya que al dar un precio a un cliente, deseamos proporcionarlo ya con IVA incluido. Las opciones de Cambios de precio Listas de precios, tienen además un parámetro llamado Impuestos e Impuestos incluidos, que al entrar a ella aparece activado si este parámetro está activado, aunque ahí mismo en la opción puede modificar ese parámetro según como usted lo necesite.

Recomendaciones clientes. Se utiliza cuando se requiere capturar que clientes han comprado en el establecimiento por recomendación de otros clientes en las opciones de ventas como Facturas y remisiones, Pedidos de clientes, Cotizaciones a clientes, etc., se alimentan los clientes en el campo Rec de las opciones antes mencionadas, y lo que se puede ver un reporte de todas estas ventas en la opción de Ventas por recomendación.

Bonificación en aplicación de pagos.  En las Aplicaciones de pago de clientes, a veces puede ser necesario aplicar bonificaciones, generando ahí mismo la nota de crédito de lo que se haya bonificado, se ingresa en el campo de % pago y en la columna Bonificación la cantidad que se bonificará. Sin embargo, algunas empresas pudieran preferir no permitirlo ahí para controlar las bonificaciones, ya que existen opciones por separado para hacerlas. Si este parámetro esta desactivado, NO se permiten hacer bonificaciones en la aplicación de pagos, y si se activa, SI permitirá efectuar Bonificaciones.

Maneja crédito en POS. Marque este dato para indicar que en el punto de venta se puede manejar el crédito.

Seleccionar plazo financiero.  Cuando definimos condiciones financieras de venta, podemos otorgar diferentes descuentos al cliente por pronto pago, de acuerdo al plazo al que nos haya pagado. Al liquidar la factura, podemos usar la opción Nota de crédito por descuentos financieros, la cual nos calculará la bonificación correspondiente de acuerdo al plazo al que haya pagado. Si desea que se permita seleccionar otro plazo financiero y aplicarle otro descuento que nosotros consideremos más justo, marque este campo.

Cheques posfechados en saldo vencido. Marque este parámetro para incluir los cheques posfechados como saldo vencido del cliente.

Múltiple sesión por equipo. Indica si un módulo, puede abrirse más de una vez en un mismo equipo. Si un usuario está trabajando en el módulo de Comercialización e Inventarios por ejemplo, puede tener varias opciones abiertas de ese módulo, incluso de una misma opción, ya que BMS es MDI (Múltiple Document Interface), es decir puede tener múltiples ventanas abiertas. En situaciones normales, es recomendable tener este parámetro desactivado, para evitar que alguien abra muchas veces un mismo módulo y pueda saturar su equipo sin necesidad. Sin embargo, cuando se utiliza algún software para emulación de terminales, realmente el proceso se está llevando a cabo en el servidor, de tal manera que aunque los usuarios estén viendo su propia sesión en su pantalla, ésta está siendo ejecutada realmente en el servidor, de tal manera que en estos casos, debe activarse este parámetro para que el servidor permita tener un módulo ejecutándose varias veces, es decir, tantas veces como usuarios lo necesiten.

Unificar créditos a clientes. Seleccione este campo para manejar un mismo folio de registro al momento de realizar notas de crédito por devolución y por bonificación.

Devolución natural. Marque este dato para que cuando realice una devolución de clientes en el que se venden productos en caja y en pieza, y se devuelve una pieza, el sistema no sumarize el precio de lista de los productos y obtenga un promedio, sino que respete el precio de la caja y la pieza. Por ejemplo tenemos el producto taza, en el que se vende a $100 la caja con 3 piezas y también se vende la pieza por separado en $70. Si se activa este parámetro y se decide devolver una pieza el sistema solamente realizará la devolución de la taza por los $70.

Múltiples pedidos en facturación. Si desea elaborar una factura en la opción de Facturas y remisiones de pedidos de clientes incluyendo varios pedidos marque este campo.

Usa abreviatura de la unidad.  Active este dato para especificar que en las operaciones de entrada y salida de productos, usará la abreviatura que se haya definido en Unidades, según la unidad que se esté manejando de las definidas en el Producto (Unidad de compra o Unidad alternativa). Si se desactiva el parámetro, se manejará la UC para la unidad de compra, y la UA para la Unidad alternativa.

Exige factura recepciones.  Si desea que exija que se alimente una factura al recepcionar mercancía del proveedor, marque este campo.

Pagos mayores al saldo. Si desea que se acepten pagos mayores al saldo, marque este campo. Cuando se Aplican pagos de clientes, se supone que debe pagarse una factura hasta su saldo y no más, sin embargo, si por alguna razón el cliente está pagando de más, BMS enviará el excedente como saldo a favor que podrá ser aplicado después a cualquier factura del cliente. Para que BMS permita aceptar pagos mayores al saldo de facturas y enviarlos como saldos a favor, necesita establecer este parámetro activado.

Usa ficha técnica de productos. Marque este campo si desea manejar ficha técnica para productos en específico ya sea capturando el número de serie del producto, el color o algunas especificaciones extras. Estas fichas técnicas se dan de alta y se configuran en las opciones de Fichas técnicas de productos Datos de fichas técnicas de un producto.

Exige licencia de operación. Seleccione este parámetro para indicar si en el establecimiento se le alimentó su licencia de operación, por ejemplo la Licencia por venta de alcohol la cual se da de alta en la opción de Licencias de operación. Es válido en la opción de Sucursales de clientes ya que valida que se alimente una licencia de operación para la sucursal.

Productos NC Bonificación. Si desea imprimir los productos en las notas de crédito por bonificación por producto marque este campo.

Verifica margen Notas crédito PBPP. Active este campo para indicar que se verificará el margen mínimo del Criterio de precio de venta asignado al producto, al elaborar Notas de crédito por bonificación por producto. Al activarlo, no permitiría elaborar la nota de crédito si el producto queda abajo del margen mínimo.

Gastos sobre compras por producto. Si desea incluir los gastos sobre compra al realizar el cálculo de precio de venta del producto marque este campo.

Recepción ciega. Marque este campo si desea que al momento de recepcionar la mercancía con orden de compra, las cantidades a recepcionar aparezcan en cantidad 0, para obligar al usuario a contar la mercancía que llega al almacén.

Clave valorización devol. Seleccione la clave de valorización de devoluciones que aparecerá de manera predeterminada seleccionada en la opción de Devoluciones libres a proveedores.

a) Costo promedio. Al efectuar una devolución de proveedores el sistema afecta directamente el costo promedio.

b) Precio de lista. Al realizar una devolución de proveedores el sistema afecta directamente el precio de lista.

c) Último costo. Al llevar a cabo una devolución de proveedores el sistema afecta directamente el costo promedio.

d) Seleccionable. Aparecerán habilitadas estas opciones para seleccionar la que desee que afecte.

Tipo instalación. Si usted tiene varias sucursales, y no le es posible tenerlas en línea a un servidor, puede tener una instalación de BMS independiente en cada sucursal, y centralizar la información a través de las opciones Generación de información para establecimientos Stand Alone y Actualización de información de establecimientos Stand Alone en el módulo administración de BMS. Este dato tiene dos opciones de selección.

a) Matriz. Seleccione esta opción para indicar que es la instalación matriz, de la cual se generará toda la información general de catálogos que será transferida después a las sucursales. Muchas de las Transacciones que maneja BMS, pueden ser por establecimiento y otras no. Las transacciones que son por establecimiento, deben hacerse en cada establecimiento, y las que no son por establecimiento, solamente le permitirá hacerlas en la instalación matriz. Con esto BMS asegura que los catálogos generales para la compañía, como Productos, Proveedores, etc., sólo puedan darse de alta y modificarse en una instalación (matriz), y de ahí se actualicen las otras instalaciones. El que una transacción sea por establecimiento o no, usted puede definirla en la opción Transacciones.

b) Sucursal. Elija esta opción para indicar que la instalación es de una sucursal, en la cual se generará toda la información de la operación que será transferida después a matriz. Muchas de las transacciones que maneja BMS, pueden ser por establecimiento y otras no, las transacciones que son por establecimiento, pueden hacerse en esta instalación tipo sucursal, y las que no son por establecimiento, solamente le permitirá hacerlas en la instalación matriz.

Este dato está íntimamente relacionado con el parámetro Modo de operación de la opción Establecimientosen el módulo Ventas y distribución.

Disponible Ventas. Indique qué se debe mostrar en la columna EUC y EUA (Disponible en unidades de compra y alternativa), de las opciones Cotización, Pedidos, Facturas y Remisiones.

El disponible se considera del establecimiento en el que se esté trabajando más el disponible de los establecimientos definidos en la opción Prioridades para envío de mercancía, según las siguientes opciones.

a) Total. Mostrará el disponible Total del o de los establecimientos según se explicó anteriormente, sin disminuir el no disponible.

b) Disponible. Mostrará el disponible Total del o de los establecimientos según se explicó anteriormente, ya descontando el no disponible.

c) Disponible después de back order. Mostrará el disponible Total del o de los establecimientos según se explicó anteriormente, ya descontando el no disponible, y descontando también el back order de clientes para el establecimiento en el que se esté trabajando.

Trans. ventas Móvil. Seleccione la transacción para las ventas a través del celular.

Fact pedidos de otros Estab. Seleccione si se podrán facturar pedidos de otros establecimientos.

a) No. No se podrá hacer facturas de pedidos que pertenezcan a otros establecimientos diferentes al de la sesión del usuario.

b) Con Estab. de la sesión.  Si se permitirá facturar pedidos de otros establecimientos, pero el folio de la factura y los inventarios serán del establecimiento de la sesión del usuario, sin importar que establecimiento tenga el pedido.

c) Con Estab. del pedido.  Si se permitirá facturar pedidos de otros establecimientos, pero el folio de la factura y los inventarios serán del establecimiento del pedido sin importar en qué establecimiento de la sesión del usuario.

Verificar margen. Seleccione en qué opciones se verificarán los márgenes ya sea en facturas, pedidos, facturas y pedidos o simplemente que no se verifique.

Fechas y gastos de embarques. Seleccione si el sistema validará que se alimenten las fechas, los gastos del embarque o simplemente no alimentar, en la opción de Liquidación de embarques.

a) Fechas. Alimentar las fechas del embarque en la opción de Alimentación de datos del ciclo de ventas.

b) Fechas y gastos. Ingresar las fechas y los gastos del embarque.

c) Gastos. Proporcionar solamente los gastos del embarque en la opción de Alimentación de gastos de embarque.

d) No alimentar. No se alimentará ni fechas ni gastos del embarque.

Dif. costo rec. Especifique la cantidad para indicar en este parámetro que tanta variación es permisible en el costo de una recepción y otra; se usa con el fin de detectar errores en costos de mercancía. Por ejemplo, si usted establece que la variación máxima es de un 30%, y de un producto que tiene costo promedio de 100.00, recibe a un precio de lista de 190.00 (con una variación de un 90%), el sistema le indicará como mensaje que sobrepasa el margen de variación máxima (30%). Funciona igual si la diferencia fuera hacia abajo. Al efectuar la Recepción de mercancía, solamente le enviará un mensaje si esto sucediera, permitiéndole siempre guardar si así lo desea. Lo s productos que tuvieron un diferencial mayor al especificado en este parámetro, puede verlos en la opción Costos promedio con variación considerable. Para revisar las variaciones considerables que ha tenido un producto también se puede revisar en la opción Histórico de costos promedio de un producto.

Método de costeo. Seleccione el método que se manejará en el sistema para valorizar el costo de ventas que se ha de registrar en contabilidad. Para ver al detalle los métodos de costeo que se pueden utilizar, consulte Costo de ventas.

Días PPC. Indique los días en los que verificará el sistema si ya se le ha capturado algún pedido al cliente en la opción de Pedidos de clientes, si usted deja cero no lo verificará. Por ejemplo, si alimenta 5 días posteriormente realiza un pedido el día de ahora pero el último pedido registrado del cliente fue hace 4 días el sistema notificará que ya se le ha capturado un pedido de manera previa, pero si realiza un pedido el día de hoy y el último pedido registrado fue hace 7 días el sistema no lo notificará porque no está dentro de los 5 días.

Pago RPF. Elija en que transacciones se requiere un pago para facturación, ya sean remisiones y tickets, remisiones, tickets o no se requiere pago.

Min. Bloq. Eq.  Ingrese los minutos para bloquear el equipo.

Exceso en recepción OC. Especifique el porcentaje de exceso en la Recepción de órdenes de compra. Usualmente, las cantidades pactadas en las órdenes de compra, deben recibirse tal cual, no se debiera recibir más de lo ordenado, sin embargo, si deseamos tener una tolerancia, en este dato definiremos el porcentaje adicional que podremos recibir. Supongamos que ordenamos 100 cajas de un producto, si aquí pusiéramos un 30%, podremos recibir hasta 130 cajas solamente, no más.

Parámetros de inventario

 Indique la manera en la que manejará su inventario, de acuerdo al promedio de venta semanal.

Incluir salidas estimadas por agotado. Indique si al efectuar el Corte estadístico, se sumarán como salidas el cálculo estimado de lo que se dejó de vender porque el producto se agotó. La manera como se calcula la venta estimada perdida, es tomando como base la fecha de agotado y la fecha de la última recepción, y según los días que haya estado agotado el producto en la semana, se aplicará este porcentaje (Días que estuvo agotado en la semana / 7) por el PVS actual del producto, sumando este resultado a las salidas de la semana actual, calculando después el nuevo PVS ya con las salidas afectadas por la venta estimada perdida por agotado.

Días producto nuevo BRM. Cuando se dan de alta nuevos productos, a veces deseamos darles seguimiento a sus ventas, de tal manera que BMS lo mostrará en el Reporte de monitoreo de productos donde se pueden evaluar sus movimientos. Pero cuantos días aparecerá el producto en el reporte a partir de cuándo se haya dado de alta. Este dato indica los días que deseamos que siga apareciendo en el reporte de monitoreo.

Factor de aplicación del tiempo de revisión. Alimente el porcentaje que se aplicará al tiempo de revisión de inventario alimentado en Parámetros de inventario (proveedores)o en Parámetros de inventario (establecimientos). Lo más recomendable es alimentar 50% en este dato, pero si desea mayor protección de inventario, puede subir este valor según sus necesidades. Consulte Manejo de inventarios para más detalle sobre el uso de este factor.

Factor PVS productos con tendencia %. Incluya el porcentaje que se añadirá al nuevo pronóstico de ventas, de la diferencia entre el pronóstico actual y la venta real de la semana, en el caso de un producto que manifieste tendencia en su demanda. Usualmente este porcentaje estará entre un 50 y un 70%, de tal manera que el nuevo pronóstico se calculará sumándole +- el 50% de la diferencia  que resulte entre el pronóstico actual y la venta real. Vea Manejo de inventarios tema pronósticos, para más detalle sobre el uso de este factor.

Factor PVS productos sin tendencia %. Alimente el porcentaje que se añadirá al nuevo pronóstico de ventas, de la diferencia entre el pronóstico actual y la venta real de la semana, en el caso de un producto que no manifieste tendencia en su demanda. Usualmente este porcentaje estará entre un 10 y un 30%, de tal manera que el nuevo pronóstico se calculará sumándole +- el 10% de la diferencia  que resulte entre el pronóstico actual y la venta real. Vea Manejo de inventariostema pronósticos, para más detalle sobre el uso de este factor.

Número de semanas para calcular PVS. Ingrese el número de semanas que se tomarán en cuenta para calcular el Promedio de Ventas Semanal, cuando el dato Método PVS de la opción Establecimientos, se selecciona Promedio. El número natural de las semanas es de 8.

Semanas para períodos estadísticos. Proporcione el número de semanas que se agruparán por período mostrado en la opción Estadística. En varias opciones de BMS, entre ellas la Orden de compra,Revisión de inventario, etc., utilizan la estadística como ayuda para calcular la cantidad a ordenar. La opción Estadística, muestra dicha estadística en períodos agrupados de semanas según se indique en este dato, es decir, si se especifica 4 por ejemplo, los períodos que mostrará la opciónserán de cuatro semanas., y el promedio será por períodos de 4 semanas (28 días).

Cálculo automático de precio de venta

 Con el sistema se puede calcular de manera automática el precio del producto cuando se realiza una recepción de mercancía indicando el porcentaje mínimo que debe de tener el precio con el que se recepcionará para que se recalcule el nuevo precio.

Costo precio igual. Elija el costo a tomar para calcular los precios automáticos cuando el producto pertenezca a un grupo de precio igual.

a) Costo del producto modificado. Tomará el costo del producto que se haya modificado al recepcionarse.

b) Costo mayor del grupo. Entre todos los productos del grupo tomará el del costo mayor.

c) Costo promedio del grupo. Se calculará el costo promedio del grupo de precio igual.

Condición cambio venta. Seleccione el tipo de cambio de precios de venta que tendrán los productos, puede manejar aumentos, disminuciones o los dos, aumentos y disminuciones.

a) Aumento. Solamente aplicará cuando haya un aumento en el precio.

b) Aumento o disminución. Aplicará cuando aumente o disminuya el precio.

c) Disminución. Únicamente aplicará cuando disminuya el precio.

Vigencia de precios. Señale a partir de cuándo quiere que empiece la vigencia de los precios, las opciones son Inmediata, Día siguiente, Dos días después, Tres días después, Cuatro días después, Cinco días después, Seis días después, Siete días después, Mes siguiente, Semana siguiente.

Diferencial para aumento. Ingrese el porcentaje mínimo de diferencia entre los precios de venta actuales y los nuevos precios cuando el producto aumente su precio, que deberán existir para calcular nuevos precios a los productos (los nuevos precios se calculan para hacer la comparación, aplicando el margen de utilidad del producto al nuevo costo base).

Diferencial para disminución. Alimente el porcentaje mínimo de diferencia entre los precios de venta actuales y los nuevos precios cuando el producto disminuya su precio, que deberán existir para calcular nuevos precios a los productos (los nuevos precios se calculan para hacer la comparación, aplicando el margen de utilidad del producto al nuevo costo base).

Considerar vigencia de ofertas. Marque este campo para que los nuevos precios de venta calculados entren en vigor después de que caduquen las ofertas (esto aplica para los tipos de precio de venta Oferta).

Puntos y dinero electrónico

 Indique la manera en que manejará los puntos y dinero electrónico ya sea con tarjeta o sin tarjeta.

Maneja puntos y dinero electrónico. Active esta opción para indicar al sistema que en cualquier opción  donde se realice una venta los productos pueden generar puntos y dinero electrónico así como también se podrán canjear, la configuración para que los  productos generen puntos y dinero electrónico se realiza en Condiciones de venta, puntos y dinero electrónico, para configurar los productos que se canjearán con puntos se realiza en Productos con bonificación en puntos, para poder realizar la compra con dinero electrónico se tendrá que configurar en Formas de pagos.

Acumular. Seleccione la manera en la que se acumularán los puntos y/o el dinero electrónico.

a) Con tarjeta. Solo permitirá registrar los puntos y/o el dinero electrónico si cuenta con la tarjeta de puntos y dinero electrónico a la hora de realizar la compra.

b) Sin tarjeta. Permitirá registrar los puntos y/o el dinero electrónico aunque no cuenta con la tarjeta de puntos y dinero electrónico a la hora de realizar la compra pero si cuente con una.

Conceptos de gastos de distribución

 Indique los diferentes conceptos de gastos en embarques para indicar maniobras y reparto.

Maniobras. Seleccione un concepto de gastos que aplique para maniobras.

Reparto. Elija un concepto de gastos que aplique para reparto.

Cartera

Ingrese los diferentes días de cartera para indicar en qué rango se encuentran y analizar qué tanto tiempo tienen los clientes pendiente de pagar sus documentos.

Rango 1, Rango 2, Rango 3. Ingrese los días en los diferentes rangos para analizar los documentos pendientes de pago en la opción de Relación de documentos pendientes de pago Relación de documentos pendientes de pago a una fecha determinada. Por ejemplo si se alimenta en el rango 1 la cantidad de 15 días, en el rango 2 la cantidad de 25 días y en el rango 3 la cantidad de 40 días, cuando se vayan a analizar los documentos pendientes de pago en la columna Imp1 aparecerán los documentos con días de cartera de 0 a 15 días, en el Imp2 los documentos con días de cartera de 15 a 25 y para el Imp3 serían los días de cartera de 25 a 40 días.

En la pestaña Parte tres, se encuentran los siguientes datos:

Token. Proporcione el valor de ApiKey o Token para Web Services

En la cuadrícula se muestran los siguientes datos:

Código. Código del valor de ApiKey o token.

Descripción. Denominación del ApiKey

Token. Clave del token.


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Claves para formación de códigos
Bitácora de operación de usuarios de BMS
Unidades
Costos promedio con variación considerable
Generación de información para establecimientos Stand Alone
Actualización de información de establecimientos Stand Alone
Parámetros de inventario (establecimientos)
Reporte de monitoreo de productos
Revisión de inventario
Manejo de inventarios