En esta opción se registran los nombres de los códigos de analogía de productos. Los productos análogos son productos semejantes que cumplen la misma necesidad o función para el cliente, pero cuentas con diferencias entre sí como: color, precio, tamaño, marca, etc. En esta opción se registra en nombre de la analogía y se asignan los productos que pertenecerán a dicha analogía, en caso de no asignarselos en esta opción recuerde que podrá hacerlo en la opción de Productos. Ya que en ocasiones cuando deseamos pedir un producto al proveedor revisamos y no tenemos inventario, pero pudiera ser que tengamos mucho inventario de otro producto que cumple la misma función, o bien, al momento de la venta con el cliente al pedirnos un producto que no tenemos le podemos ofrecer otro producto similar.
Para registrar un Código de analogía de productos:
Código. Proporcione el nombre de la analogía.
Ejemplo: Piense que tenemos varias marcas de escobas de plástico que son muy similares.
Código | Descripción | Inventario |
4567 | Escoba de plástico marca A | cero |
2312 | Escoba de plástico marca B | cero |
9876 | Escoba de plástico marca C | 210 |
Suponiendo que usted tenga definido una analogía para escobas de plástico, y a estos tres productos les asigna ese código de analogía, al solicitarle un cliente o un establecimiento, uno de estos productos, si no se tiene inventario del código que se solicita, buscará otro producto análogo y le enviará este en reemplazo por el que originalmente solicitó. En este caso por ejemplo, si solicitaran el código 4567 o 2312, enviaría del código 9876 que es del único producto que sí tenemos inventario.
Conversión. Este dato, indica la manera como se calculará la cantidad del producto análogo de reemplazo.
1) Uno a uno. Indica que la cantidad del producto análogo, debe ser igual a la solicitada, uno por uno, es decir, por un producto solicitado, se le enviará uno de reemplazo.
2) Por contenido. Indica que se hará una conversión de acuerdo al contenido, para enviar la misma cantidad de piezas. Supongamos que el producto solicitado es atado de 12 escobas, y como no tenemos inventario de ese producto, le enviamos de otro producto cuyo atado tiene 6 escobas solamente, si la cantidad solicitada es 10 atados (se suponía que de 12 escobas), se le enviarán 20 atados (de 6 escobas) del nuevo producto, para enviar las mismas piezas finalmente.
3) Tamaño y contenido. Indica que se hará una conversión de acuerdo al tamaño y contenido, para enviar la misma cantidad de producto. Supongamos que el producto solicitado es cartón de 12 frascos de mermelada de 200 gramos, y como no tenemos inventario de ese producto, le enviamos de otro producto que tiene 6 frascos de 800 gramos, si la cantidad solicitada es 10 cartones (se suponía que de 12 de 200 Gr.), se le enviarán 5 cartones (de 6 de 800 Gr.) del nuevo producto, para enviar el equivalente de producto. Si la conversión diera decimales, se le enviarán solamente las cantidades enteras de unidades que resulten.
Nota. La conversión, siempre será en la misma unidad en la que se solicite, si se solicitan unidades, se enviaran unidades, si se solicitan piezas, se enviarán piezas, aunque en la conversión dieran fracciones, no se enviaran unidades y piezas para completar exactamente el contenido a enviar.
Validez analogía. Indique a qué aplica la analogía, que puede ser lo siguiente:
1) Establecimientos. Seleccione esta opción si desea que el reemplazo sea sólo para transferencias a establecimientos, no aplicará para ventas a clientes.
2) Clientes. Escoja esta opción si desea que el reemplazo sea sólo para ventas a clientes, no aplicará para transferencias a establecimientos.
3) Clientes y establecimientos. Elija este campo si desea que el reemplazo aplique tanto a transferencias a establecimientos como en ventas a clientes.
4) Exactamente iguales. Indique este campo si desea que el reemplazo solo sea aplicable si el producto es idéntico al otro en todos los aspectos.
Status. Status del código de analogía de productos.
En la cuadrícula Códigos de analogía se muestran los siguientes datos:
Código. Código que tiene el código de analogía de productos en la empresa.
Nombre. Nombre del código de analogía de productos.
Conversión. Abreviatura del tipo de conversión seleccionada.
Status. Status del tipo de analogía. Si se desea no utilizar este Tipo de pallet en establecimientos, seleccione Cancelado.
Validez analogía. Abreviatura de la validez seleccionada para ese código análogo.
Producto. Proporcione el número o código del producto.
Nota: En la segunda cuadrícula, Productos, se le asignan productos análogos que contendrá el producto de la primera cuadrícula (Producto principal).
En la cuadrícula Productos, se muestran los siguientes datos:
Producto. Código del producto que se maneja en el sistema.
Descripción. Nombre o descripción del producto.