Facturas y remisiones
Remisiones y facturas
Tickets y facturas
Ruta: Mercancía \ Facturación \ Facturas y remisiones.

Esta opción esta diseñada para realizar ventas; podrá realizar documentos fiscales (facturas) y también no fiscales (remisiones). Las ventas se pueden realizar de múltiples y distintas maneras, manejar distintas condiciones de pago como contado y crédito; los clientes podrán pagar en distintas formas de pago como efectivo, tarjeta de crédito, cheque entre otras.

Se podrán vender todos los producto que se encuentren registrados, además podrá aplicar descuentos a las ventas.

Para elaborar una factura y remisión:

1. Proporcione el cliente o active la casilla junto al recuadro para hacer la búsqueda por sucursal; de manera predeterminada aparecerá el cliente para ventas al público general; se cargará la información del cliente como la condición de pago y el vendedor asignado.

2. Ingrese los productos a vender, puede utilizar la tecla F2 para buscarlos, seleccione la unidad en la cual venderá cada producto e ingrese la cantidad a vender.

3. Para finalizar la venta presione el botón Guardar , si la venta es de contado se abrirá una ventana para elegir la forma de pago del cliente, podrá utilizar varias formas de pago para liquidar la venta.


Descripción del contenido

 Botón para agregar los datos para comercio exterior en caso de que la mercancía a facturar vaya a ser exportada, dichos datos se incluirán en el CDFI de la factura. Para conocer más sobre el llenado de estos datos consulte el siguiente link  Datos para comercio exterior.

Cliente/Suc. Al seleccionar la casilla proporcione el código del sucursal o bien, presione la tecla F2 para realizar una búsqueda del código. Al momento de ingresar el código de la sucursal automáticamente el sistema pondrá el código y razón social del cliente.

Cliente/Suc. Proporcione el código del cliente o bien, presione la tecla F2 para realizar una búsqueda del código.  Al momento de ingresar el código del cliente automáticamente el sistema pondrá la razón social del cliente.

Nota: Al ingresar el código del cliente automáticamente en la lista desplegable tipo se asignara el documento que tiene retribuido el cliente en la opción Clientes.

. Si necesita cambiar algún dato general del cliente, puede hacerlo fácilmente presionando el botón Modificar  que se encuentra a la derecha de la razón social del cliente, y le dará acceso a la opción Modificación de datos de clientes.

RFC. Registro federal de contribuyentes del cliente.

 Al oprimir este botón muestra la opción de Liquidación de documentos de clientes.  

 Al activar esta opción una vez de ingresar el código del Cliente/Suc automáticamente nos posicionara en el recuadro pedido de cliente y por último a producto.

 Guardar documento como pendiente. Al oprimir el botón mostrará la opción de Seleccionar vendedor, al proporcionar la contraseña le mandará un mensaje que se guardó en el folio como pendiente de facturar.

 Recuperar documentos pendiente. Al oprimir el botón mostrará la opción de Seleccionar vendedor. Al proporcionar la contraseña le mostrará la pantalla facturas, remisiones y tickets pendientes para que seleccione el folio que desee. (Solo mostrará los documentos pendientes del vendedor que proporcionó la contraseña).

Eq. Seleccione el equipo que tomara el cuenta para generar el Folio del documento.

Aplic. Folio de la aplicación de pago.

Cond. pago. Condición de pago con la cual se elaborará la factura, que podrá seleccionarse de algunas de las definidas en la opción Condiciones de pago. Al proporcionar el cliente en la factura, se asigna por omisión la condición de pago que el cliente tenga asignada, pero puede ser cambiada si se desea según el parámetro CCP FyR (Cambiar condición de pago en facturas y remisiones) definido para el usuario.

BE.

Plazo. Se mostraran los días de plazo que tenga el cliente para pagar las facturas o remisiones a crédito, en caso de ser necesario podrá modificar los días de plazo al momento de hacer la venta, siempre y cuando el parámetro  Cambia plazo del usuario este activado. La fecha de vencimiento del documento estará sujeta al plazo que se le dé al cliente. Por otro lado, si se elige una condición de venta financiera, el plazo se ajustara a los días y periodos de la condición de venta.

Venc. Muestra la fecha en que se vence el plazo otorgado al cliente en la factura, (si modifica la fecha se cambiara el plazo de manera automática).

CF. Seleccionar la condición de venta, financiera que se le otorgará al cliente. Al proporcionar el código del cliente, este dato toma el valor del plazo asignado al cliente, y usted puede cambiarlo en caso de que se desee dar un plazo distinto, pero solo si el parámetro  Cambia plazo del usuario esta activado, (si cambia el plazo se cambiara la fecha de vencimiento).

 Al presionar este botón se nos abre la opción de Plan de financiamiento, la cual sirve para agregar el enganche y ver las parcialidades del producto.

LPV. Lista de precio de venta. Esta lista se selecciona automáticamente según se que tenga definida en el procedimiento almacenado LPV, el cual tomará el siguiente orden por default pero tendrá la opción de cambiarlo a como desee.

1) La lista de precio que tenga asignada la condición de venta, financiera.

2) La lista de precio que se le ha asignado en la condición de pago del cliente en la opción de Clientes en la página Lista de precio.

3) La lista de precios que se le asignó a la condición de pago.

4) La lista de precio que se le asignó a las sucursales de los clientes(domicilios para consignación).

5) La lista de precio que tiene asignada el cliente.

Nota. En el procedimiento por default tiene la posibilidad que muestre la lista de precio sin que el usuario tenga autorizada utilizarla o seleccionarla, solamente en el momento que se cumple con todas las condiciones deseadas por el encargado de definir las listas de precios. Al momento de volver hacer otra operación le aparecerán las listas que tiene acceso el usuario y le muestra la lista según se cumplan las condiciones del procedimiento, podrá hacer las validaciones necesarias si se quiere o no que aparezca la lista manejada por el usuario.

En esta opción le muestra las listas de precios de venta que tiene acceso el usuario la cual se define en la opción de Lista de precios. Si el usuario tiene la posibilidad de cambiar la lista de precios podrá seleccionar otra, esto lo define en la opción de Usuarios.

Recibo. Folio del recibo de de caja.

Vendedor. Vendedor que esta elaborando la factura. Inicialmente se selecciona automáticamente el vendedor que tenga asignado el cliente.

Moneda. Moneda en la que se efectuará la factura. Al iniciar la factura, se asigna la moneda que el cliente tenga definida.

C P/ED. Condición para entregar a domicilio. Este recuadro se muestra la condición para entregar a domicilio, las cuales se definen en la opción Condiciones para entrea a domicilio. 

Venc.

N.C. Folio de nota de crédito.

.

Surtidor. Nombre de la persona que surtirá la mercancía, las cuales se definen en la opción Surtidores.

 Al oprimir este botón muestra la opción Relación de productos próximos a caducar.

 Al seleccionar el botón Tarjeta en el punto de venta, se muestra los puntos y dinero electrónico del cliente que esta realizando la operación de compra, aunque también si es un cliente nuevo y no cuenta con este privilegio, se puede dar de alta en esta opción (Siempre y cuando cuente con los requisitos que solicita la empresa que ofrece los productos y servicios por ejemplo: cantidad de compras realizadas durante el mes, cantidad monetaria en compras etc). Esta opción se ve afectada por el parámetro 68 en Configuración de parámetros.

RM. Indica si el cliente recogerá la mercancía (Activado), o se la llevaremos a domicilio (Desactivado).

Emb. Indica si se hará un embarque del producto por lo tanto al guardar el documento nos mostrará la pestaña Embarques.

TA. Tipo de atención. Indica la manera como el cliente se comunicó con nosotros.

Cr. Disp. Crédito disponible del cliente. Este valor se calcula en base al Límite de crédito asignado al cliente menos los documentos que adeuda.

L.F. Proveedores que manejan línea fletera.

Sucursal. Es el domicilio para consignación, al cual se le enviará la mercancía, y se le puede cambiar entre los domicilios que tenga registrados el cliente. En caso de que el cliente no tenga ningún domicilio para consignación se asumirá por default su domicilio fiscal. Los domicilios para consignación se registran en la opción Sucursales de clientes en el módulo Ventas y distribución. Al seleccionarlo mostrará el número, calle y colonia del domicilio para consignación.

CD. Muestra las condiciones de distribución de la factura.

Tel. Teléfono de cliente.

Cte alterno. Cliente alterno al que opcionalmente se le elaborará el documento, que puede ser un proveedor o un empleado. Para seleccionar el cliente alterno, se debe especificar primero el tipo de cliente (Empleado, Proveedor o Público en general) y se posiciona el cursor en el cuadro de texto Cliente Alterno. y se presiona la tecla F2 y aparecerán una lista de códigos de acuerdo a la opción seleccionada.

 Éste botón estará activado siempre y cuando en el establecimiento esté establecido el cliente venta público, de estar cargado otro cliente el botón se mostrará desactivado.

 Presionando este botón, permite el acceso a la opción de Domicilio para entrega.

Rec. En caso de que la venta fuera por una recomendación, agregue el código del cliente que recomendó.

 Al oprimir este botón muestra la opción Documentos para inclusión de productos.

 Al oprimir este botón muestra la opción Modificación y cancelación de cotizaciones.

Sust. Folio de la factura a la que sustituye.

F.P. Esta Lista desplegable mostrará las formas de pago vigentes, al momento de cargar un cliente mostrará la forma de pago seleccionada para el cliente, la cual se configura en la opción Clientes en la pestaña datos adicionales, si el cliente no tiene configurada una forma de pago, mostrará este espacio en blanco. En caso de ser una remisión o tickets no tomará en cuenta esta opción.

Nota. No permitirá guardar una factura si la forma de pago no tiene asignada una clave fiscal, la cual se configura en Formas de pago.

CtaBanc. Este campo mostrará la cuenta bancaria asignada al cliente, la cual se configura en la opción Clientes en la pestaña datos adicionales.

Cotización. Proporcione el folio de la cotización a clientes, o bien, presione la tecla F2 para realizar una búsqueda del código, al ingresar el código de la cotización cargará los productos y el cliente de la transacción.

PC. Folio o número de pedido del cliente. Este dato es útil para consultar posteriormente por el número que el cliente le asignó a su pedido.

SPC. Colocar en el recuadro SPC el número del código de Sobre pedido de cliente, este código se muestra en la opción Órdenes de compra, múltiple, sobrepedido. En caso de no conocer el número del sobre pedido, presionar la tecla F2 donde se mostrará la lista de sobre pedidos a cliente, elegir el sobre pedido que se desea ingresar a la factura o remisión

Estab. Establecimiento en el que se realiza la facturación.

Leyenda Fiscal. Si desea agregar en los CFDI el complemento de leyendas fiscales de acuerdo a las nuevas disposiciones fiscales en las reglas de carácter general de comercio exterior 2019, oprima éste botón.

Inv. Inventario en el que se verá afectado la facturación.

a) Disponible.

b) N Disponible.

Obr. Obras vigentes del cliente.

 Al oprimir el botón le mostrará la opción de Participación.

 Al oprimir el botón muestra la opción de Búsqueda de productos por equipo. 

Prod. En este cuadro de texto se especifica el código del producto que queremos incluir en la factura, se teclea el código del producto y luego se presiona Enter. Al incluir un producto éste aparecerá en la cuadricula de abajo con el cursor posicionado en la columna cantidad. Si presionamos la tecla F2 en este cuadro de texto Prod. traerá una consulta de los Productos de donde podrá seleccionar un código de producto. Para ver esta consulta de click en Búsqueda de productos ventas.

Pedacería. Cuando el producto maneje pedacería se abrirá automáticamente una pantalla para elegir las medidas de los pedazos a vender. También se puede abrir esta ventana posicionándose en la Unidad del producto y presionando la tecla F2. Para consultar mas detalles de la manera de elegir las medidas de los pedazos a vender, vaya a la siguiente ruta: Pedacería.

 Si nos queremos posicionar en una partida en específico, ingrese el numero de la partida y presione Enter.

CC. Al activar esta opción y agregar un producto automáticamente se posicionará en la columna cantidad del producto agregado.

 Con este botón podemos eliminar el producto seleccionado en la cuadrícula.

 Al proporcionar cada producto en el cuadro de texto anterior, estos se van incluyendo siempre al final de la cuadrícula, pero si deseara insertar un producto en medio de dos productos de la cuadrícula, posiciónese en el producto de la cuadrícula donde desea insertar el producto, proporcione el código en el cuadro de texto (sin dar enter) y presione .

 Mediante este botón se tiene acceso a la opción Ventas de paquetes de mercancía, en la cual podemos incluir los productos de un paquete en la factura.  Vea mas a detalle la definición de paquetes de mercancía en las opciones Paquetes de mercancía y Productos de un paquete de mercancía en el módulo Comercialización e inventarios.

 Muestra los productos análogos del producto seleccionado en la cuadrícula.

 Muestra el inventario y precios del producto seleccionado en la cuadrícula.

 Al oprimir este botón muestra la opción de Productos solicitados que no se manejan.

 Al presionar este botón, se tiene acceso a los precios y descuentos aplicables al producto seleccionado en la cuadrícula.

Recep. Si desea agregar los productos de una recepción de proveedor proporcione el código de la recepción o bien, presione la tecla F2 para realizar una búsqueda del código.

Desc. En este cuadro numérico se especifica un descuento porcentual general para toda la cotización en caso que se desee.

 Al presionar este botón, aparecerá una cuadrícula en la parte superior del formulario con todas las condiciones de venta con sus descuentos y mercancía sin cargo, posibles de aplicar pertenecientes a la lista de venta del cliente. Para volver a ocultar esta cuadrícula se vuelve a presionar éste mismo botón. Para ver al detalle los datos que aparecen en la cuadrícula Condiciones de ventas, consulte Cuadrícula de condiciones.

 Muestra los datos de Saldo de otras empresas, Nombre y el saldo.

 Al oprimir este botón muestra la opción de Ventas de un producto.

 Al oprimir este botón muestra la opción de Alimentación de mercancía negada.

 Al oprimir el botón muestra la imagen del producto.

 Al oprimir el botón muestra la cuadrícula Forma de pago con los siguientes datos.

a) Forma de pago.

b) Total comisión.

c) Folio.

d) Banco.

e) Cuenta.

f) Fecha dep.

g) Tipo id.

h) Folio id.

 Al oprimir el botón muestra la opción de Productos por giro.

 Al presionar el botón muestra la opción Orden de corte.

En la Cuadrícula Productos aparecen los productos con sus datos en las diferentes columnas que se explicarán a continuación.

Part. Muestra el número de la partida.

Producto. Código del producto.

Nota. Al momento de teclear el producto en cualquier columna podrá utilizar la tecla F8, la cual le mostrará la opción Precios para nota de crédito automática, para elaborar una nota de crédito por bonificación por producto de manera automática.

Descripción. Descripción del producto.

EUC. Existencia disponible en unidades del producto, este dato se muestra basándose en el parámetro disponible venta, definido en la opción Parámetros generales. EUA. Existencia disponible en piezas del producto, este dato se muestra basándose en el parámetro disponible venta, definido en la opción Parámetro generales.

Cantidad Ad. Al teclear una cantidad y dar enter aparece la opción Contenedores de surtido.

Cantidad. Cantidad que facturara del producto. La columna cantidad cuenta con accesos rápidos a varias opciones del sistema, las cuales se describen a continuación.

a) Si oprime la tecla F3, aparecerá la opción Datos adicionales, si el producto esta definido que se le de cantidad adicional en la opción Productos.

b) Si oprime la tecla F5, Dependiendo del procedimiento que usted seleccione, aparecerá la opción de Control de caducidad, si el producto tiene activado control de caducidad, en la opción Productos.

c) Si oprime la tecla F6, aparecerá la opción Establecimiento para surtir. 

d) Si se oprime la tecla F7, aparecerá la opción Datos requeridos de ficha técnica de productos. 

e) Si oprime la tecla F9, aparecerá un menú contextual para seleccionar una báscula de las que se encuentran conectadas en el equipo.

Und. La unidad en la que está expresada la cantidad. En la columna aparecerá la abreviatura correspondiente a la unidad seleccionada, que se haya definido en la opción Unidades.Para cambiar entre la Unidad de compra y la Unidad alternativa que usted definió para el productos presione la barra espaciadora.

a) Si oprime la tecla F2, aparecerá la opción Pedacería, si el producto esta definido que utilizará pedacería en la opción Productos.

b) o bien aparecerá la Opción Conversión de cantidades de productos.

Precio Lista. Precio de venta normal o de oferta que corresponde a la lista asignada al cliente. Este precio no considera las condiciones de venta que pudieran ser aplicadas al producto.

a) Si oprime la Tecla F4 aparecerá la opción Evaluación de cotización de productos.

Este precio puede ser modificado hacia arriba o hacia abajo de acuerdo a la flexibilidad de precio definida para el cliente en la opción Clientes o en la opción Parámetros de clientes, además del parámetro Flexibilidad definido en Tipos de precio de venta y la Flexibilidad definida para el usuario.

También, este precio puede aparecer con IVA o sin IVA según se haya especificado en el parámetro IVA incluido en ventas en la opción Parámetros generales.

LPV. Lista de precio de venta. Esta lista se selecciona automáticamente según la que el cliente tenga definida, pero puede ser cambiada si el usuario tiene permiso para ello. Aparece el número de la lista de precio que fue seleccionada en la parte superior de esta opción.

a) Si oprime la Tecla F2, aparecerá la opción de Inventario y precios de un producto.

Estab. Establecimiento.

Cant Orig.

Porc Desc. Especifica el descuento porcentual que puede hacerse al producto directamente aquí mismo, pero sólo si el usuario tiene permiso.

Comentario. Aparecen comentarios que tiene el producto pero además:

a) Al oprimir la Tecla F2 aparece una ventana llamada Comentario ventas , para escribir el comentario de manera amplia y si el producto tiene ficha técnica también los datos de la ficha.

Supongamos que negociamos con un cliente venderle 2 cajas de aceite baratas porque el cartón está manchado, sería necesario incluir un comentario a ese producto que dijera quizá Surtir de cajas manchadas. Si vendemos 1 varilla de acero de 12 metros y el cliente la quiere cortada en pedazos de 1 metro, también aquí se necesitaría un comentario en este producto que dijera Cortar en pedazos de 1 metro.

PU Neto. Es el precio del producto con IVA, después de aplicar los descuentos de condiciones de venta y los alimentados en el mismo pedido. Esta columna se utiliza básicamente como información para saber en que precio ya finalmente saldría el producto y quizá poder informar al cliente.

ImpBruto. Importe total antes de aplicar descuentos y antes de IVA.

Imp Desc. Importe total de descuento que tiene acumulado ese producto con las condiciones de ventas, el descuento general y el porcentaje de descuento del renglón.

% D. Porcentaje total de descuento aplicado al producto.

IS/IVA. Importe total después de descuentos y antes de IVA.

IVA. Importe del IVA del producto. La tasa de IVA se calculará  considerando el lugar de entrega de la mercancía, por ejemplo, si el cliente especifica que recogerá la mercancía en el establecimiento, entonces los impuestos se calcularán con la Tasa de IVA correspondiente al establecimiento emisor, en cambio, si el cliente requiere que se envíe la mercancía a su domicilio o a su sucursal, el sistema tomará la Tasa de IVA del cliente o en su caso de la sucursal, contemplando que el cliente puede contar con sucursales al interior de la república o en la frontera norte.

Imp Total. Importe total con IVA, después de descuentos.

IEPS. Indica el importe especial sobre producción y servicios.

T P. Tipo de precio aplicado al producto que puede ser normal, de ofertas de remate, etc.

Localiza.

D MáxPro.

Desc NP. Descuento que no aparecen en la factura, nota de crédito y reembolso.

Margen.

 Este botón da acceso a la opción de Ejecutivos de clientes con firma autorizada, que muestra las personas tienen la autorización del cliente para comprar a su nombre.

Folios.

IAG. A seleccionar la casilla se imprimirá el documento automáticamente al guardar.

ITF. Al seleccionar la casilla se imprimirá todos los folios automáticamente al guardar.

IAGRS. Al seleccionar la casilla se imprimirá el reporte de surtido automáticamente al guardar.

RS. Al presionar el botón podrá imprimir los reportes para surtido.

 Al presionar este botón podrá facturar la remisión o el ticket, realizado previamente.

Tipo. Tipo de documento que se realizará.

Folio. El folio es asignado automáticamente, en base al consecutivo de la transacción 36 para facturas y 37 para remisiones. En caso de que el folio que se pretende asignar ya existiera en la base de datos, el sistema enviará el mensaje Este folio ya está registrado en el sistema, no se puede duplicar, de tal manera que tendríamos que entrar a la opción Folios, y en la transacción mencionada anteriormente, modificar el dato Folio a un número mayor.

 Al presionar el botón se accede a la opción Nota de crédito por bonificación por producto. Al ingresar a la opción el botón se muestra deshabilitado, al generar la factura el botón se habilita. Si se generan más de una factura se debe de seleccionar en la lista desplegable Folios el folio de la factura que se desea generar una Nota de crédito por bonificación por producto.

Cuadros de textos inferiores. Estos siete cuadros de texto que aparecen en la parte de abajo del formulario, después de la cuadrícula principal, visualizan el total de los importes en el respectivo orden siguiente. Cantidad total del producto, Peso total, Volumen total, Importe bruto total, total de importe sin IVA, total de IVA y por ultimo el total de la factura.

Nota. De acuerdo a lo definido en documentos para venta en cliente aparecerá de manera automática el tipo de documento que se le expedirá al cliente, esta opción usted puede cambiarla.

Nota. Si al guardar el documento muestra el mensaje: Los valores en caja, exceden el máximo autorizado el importe máximo se configura de manera interna en la función Valida Cajero.

 

 


Vea también
Clientes
Remisiones y Facturas
Tickets y Facturas
Clientes, datos básicos
Modificación de datos de clientes
Liquidación de documentos de clientes
Condiciones de pago
Usuario
Condición de venta financiera
Plan de financiamiento