Esta opción se utiliza para elaborar remisiones y facturas de mercancía y para efectos de aplicaciones de pagos de clientes. Una remisión es un documento no fiscal, que indica que se acreditó o deja constancia de la entrega del pedido al cliente; la factura es un documento fiscal que indica la compra venta de un bien o servicio y además se incluye toda la información de la operación.
Para elaborar una remisión y factura:
Cliente/Suc. Seleccione el campo para alimentar el código de la sucursal o bien, presione la tecla F2 para realizar una búsqueda del código. Al momento de ingresar el código de la sucursal automáticamente el sistema pondrá el código y razón social del cliente.
Cliente/Suc. Proporcione el código del cliente o bien, presione la tecla F2 para realizar una búsqueda del código por nombre. Al momento de ingresar el código del cliente y oprimir enter, automáticamente el sistema pondrá la razón social del cliente.
Nota: Al ingresar el código del cliente automáticamente en la lista desplegable tipo se asignara el documento que tiene retribuido el cliente en la opción Clientes.
Presione este botón si necesita cambiar algún dato general del cliente; el botón Modificar
se encuentra a la derecha de la razón social del cliente, y le dará acceso a la opción Modificación de datos de clientes.
RFC. Registro federal de contribuyentes del cliente.
Oprima este botón para mostrar la opción de Liquidación de documentos de clientes.
Active este campo, una vez de ingresar el código del Cliente/Suc automáticamente nos posicionara en el recuadro pedido de cliente PC y por último a producto.
Oprima el botón para que le muestre la opción de Seleccionar vendedor, al proporcionar la contraseña le mandará un mensaje que se guardó en el folio como pendiente de facturar.
Presione el botón para mostrar la opción de Seleccionar vendedor. Al proporcionar la contraseña le mostrará la pantalla facturas, remisiones y tickets pendientes para que seleccione el folio que desee. (Solo mostrará los documentos pendientes del vendedor que proporcionó la contraseña).
Eq. Seleccione el equipo que tomará en cuenta para generar el Folio del documento.
Aplic. Folio de la aplicación de pago.
Presione el botón para imprimir la aplicación de pago.
Cond. pago. Seleccione la condición de pago con la cual se elaborará la factura, que podrá seleccionarse de algunas de las definidas en la opción Condiciones de pago. Al proporcionar el cliente en la factura, se asigna de manera predeterminada la condición de pago que el cliente tenga asignada, pero puede ser cambiada si se desea según el parámetro CCP FyR (Cambiar condición de pago en facturas y remisiones) definido para el usuario.
BE. Active el dato para realizar una bonificación electrónica.
Plazo. Días de plazo que tiene el cliente para pagar las facturas o remisiones a crédito, en caso de ser necesario podrá modificar los días de plazo al momento de hacer la venta, siempre y cuando el parámetro Cambia plazo del usuario este activado. La fecha de vencimiento del documento estará sujeta al plazo que se le dé al cliente. Por otro lado, si se elige una condición de venta financiera, el plazo se ajustará a los días y períodos de la condición de venta.
Venc. Fecha en que se vence el plazo otorgado al cliente en la factura, (si modifica la fecha se cambiara el plazo de manera automática).
CF. Elija la condición de venta financiera, que se le otorgará al cliente. Al proporcionar el código del cliente, este dato toma el valor del plazo asignado al cliente, y usted puede cambiarlo en caso de que se desee dar un plazo distinto, pero sólo si el parámetro Cambia plazo del usuario en la opción Usuarios está activado, (si cambia el plazo se cambiara la fecha de vencimiento).
Presione éste botón para que se abra la opción de Plan de financiamiento, la cual sirve para agregar el enganche y ver las parcialidades del producto.
LPV. Lista de precio de venta. Esta lista se selecciona automáticamente según se tenga definida en el procedimiento almacenado LPV, el cual tomará el siguiente orden por default pero tendrá la opción de cambiarlo a como desee.
1) La lista de precio que tenga asignada la condición de venta, financiera.
2) La lista de precio que se le ha asignado en la condición de pago del cliente en la opción de Clientes en la página Lista de precio.
3) La lista de precios que se le asignó a la condición de pago.
4) La lista de precio que se le asignó a las sucursales de los clientes(domicilios para consignación).
5) La lista de precio que tiene asignada el cliente.
Nota. En el procedimiento por default tiene la posibilidad que muestre la lista de precio sin que el usuario tenga autorizada utilizarla o seleccionarla, solamente en el momento que se cumple con todas las condiciones deseadas por el encargado de definir las listas de precios. Al momento de volver hacer otra operación le aparecerán las listas que tiene acceso el usuario y le muestra la lista según se cumplan las condiciones del procedimiento, podrá hacer las validaciones necesarias si se quiere o no que aparezca la lista manejada por el usuario.
En esta opción le muestra las listas de precios de venta que tiene acceso el usuario la cual se define en la opción de Lista de precios. Si el usuario tiene la posibilidad de cambiar la lista de precios podrá seleccionar otra, esto lo define en la opción de Usuarios.
Recibo. Folio del recibo de de caja.
Para imprimir el recibo de caja presione este botón.
Vendedor. Vendedor que está elaborando la factura. Inicialmente se selecciona automáticamente el vendedor que tenga asignado el cliente.
Moneda. Moneda en la que se efectuará la factura. Al iniciar la factura, se asigna la moneda que el cliente tenga definida.
C P/ED. Condición para entregar a domicilio. Este recuadro se muestra la condición para entregar a domicilio, las cuales se definen en la opción Condiciones para entrea a domicilio.
Venc. Saldo vencido del cliente a la fecha.
N.C. Folio de nota de crédito.
presione el botón para imprimir la nota de crédito.
Surtidor. Nombre de la persona que surtirá la mercancía, las cuales se definen en la opción Surtidores.
Oprima este botón para que se muestre la opción Relación de productos próximos a caducar.
Presione el botón Tarjeta. En el punto de venta, se muestran los puntos y dinero electrónico del cliente que está realizando la operación de compra, aunque también si es un cliente nuevo y no cuenta con este privilegio, se puede dar de alta en esta opción (Siempre y cuando cuente con los requisitos que solicita la empresa que ofrece los productos y servicios por ejemplo: cantidad de compras realizadas durante el mes, cantidad monetaria en compras etc). Esta opción se ve afectada por el parámetro 68 en Configuración de parámetros.
RM. Marque este campo para indicar que el cliente recogerá la mercancía (Activado), o se la llevaremos a domicilio (Desactivado).
Emb. Indica si se hará un embarque del producto por lo tanto al guardar el documento nos mostrará la pestaña Embarques.
TA. Tipo de atención. Indica la manera como el cliente se comunicó con nosotros.
Cr. Disp. Crédito disponible del cliente. Este valor se calcula en base al Límite de crédito asignado al cliente menos los documentos que adeuda.
L.F. Proveedores que manejan línea fletera.
Sucursal. Seleccione la sucursal, el domicilio para consignación, al cual se le enviará la mercancía, y se le puede cambiar entre los domicilios que tenga registrados el cliente. En caso de que el cliente no tenga ningún domicilio para consignación se asumirá por default su domicilio fiscal. Los domicilios para consignación se registran en la opción Sucursales de clientes en el módulo Ventas y distribución. Al seleccionarlo mostrará el número, calle y colonia del domicilio para consignación.
CD. Indique la condición de distribución de la factura.
Tel. Número de teléfono de cliente.
Cte alterno. Cliente alterno al que opcionalmente se le elaborará el documento, que puede ser un proveedor o un empleado. Para seleccionar el cliente alterno, se debe especificar primero el tipo de cliente (Empleado, Proveedor o Público en general) y se posiciona el cursor en el cuadro de texto Cliente Alterno. y se presiona la tecla F2 y aparecerán una lista de códigos de acuerdo a la opción seleccionada.
Botón activado siempre y cuando en el establecimiento esté establecido el cliente venta público, de estar cargado otro cliente el botón se mostrará desactivado.
Presione este botón, para entrar a la opción de Domicilio para entrega.
Rec. Agregue el código del cliente que hizo la recomendación en caso de que así haya sido .
Oprima este botón para mostrar la opción Documentos para inclusión de productos.
Presione este botón para mostrar la opción Modificación y cancelación de cotizaciones.
Sust. Folio de la factura a la que sustituye.
F.P. Seleccione en la lista desplegable la forma de pago del cliente.
Esta Lista desplegable mostrará las formas de pago vigentes, al momento de cargar un cliente mostrará la forma de pago seleccionada para el cliente, la cual se configura en la opción Clientes en la pestaña datos adicionales, si el cliente no tiene configurada una forma de pago, mostrará este espacio en blanco. En caso de ser una remisión o tickets no tomará en cuenta esta opción.
Nota. No permitirá guardar una factura si la forma de pago no tiene asignada una clave fiscal, la cual se configura en Formas de pago.
Cotización. Proporcione el folio de la cotización a clientes, o bien, presione la tecla F2 para realizar una búsqueda del código, al ingresar el código de la cotización cargará los productos y el cliente de la transacción.
PC. Folio o número de pedido del cliente. Este dato es útil para consultar posteriormente por el número que el cliente le asignó a su pedido.
SPC. Alimente el número del código de Sobre pedido de cliente, este código se muestra en la opción Órdenes de compra, múltiple, sobrepedido. En caso de no conocer el número del sobre pedido, presionar la tecla F2 donde se mostrará la lista de sobre pedidos a cliente, elegir el sobre pedido que se desea ingresar a la factura o remisión
Inv. Indique que inventario se verá afectado en la facturación, que pueden ser los siguientes:
a) Disponible
b) N Disponible
Obr. Obras vigentes del cliente.
Uso. Seleccione el uso para CFDI.
Oprima el botón y le mostrará la opción de Participación.
Pulse el botón para realizar una búsqueda de productos por equipo.
Estab. Seleccione el establecimiento en el que se realiza la facturación.
Presione el botón para que se muestren los CFDI relacionados.
Oprima éste botón si desea agregar en los CFDI el complemento de leyendas fiscales de acuerdo a las nuevas disposiciones fiscales en las reglas de carácter general de comercio exterior 2019.
Prod. Alimente el código del producto, puede utilizar la tecla F2 para consultar los productos por nombre, seleccione y oprima enter. Al incluir un producto éste aparecerá en la cuadrícula de abajo con el cursor posicionado en la columna cantidad, para que ingrese la cantidad que llevará del producto.
Pedacería. Cuando el producto maneje pedacería se abrirá automáticamente una pantalla para elegir las medidas de los pedazos a vender. También se puede abrir esta ventana posicionándose en la Unidad del producto y presionando la tecla F2. Para consultar mas detalles de la manera de elegir las medidas de los pedazos a vender, vaya a la siguiente ruta: Pedacería.
Para posicionarnos en una partida en específico, ingrese el número de la partida y presione Enter.
CC. Active esta opción para que al agregar un producto automáticamente se posicione en la columna cantidad del producto agregado.
Oprima este botón para eliminar el producto seleccionado en la cuadrícula.
Presione este botón para insertar un producto en medio de dos productos de la cuadrícula, sólo posiciónese en el artículo de la cuadrícula donde desea insertar el producto, proporcione el código en el cuadro de texto (sin dar enter) y presione
.
Oprima este botón para tener acceso a la opción Ventas de paquetes de mercancía, en la cual podemos incluir los productos de un paquete en la factura. Vea mas a detalle la definición de paquetes de mercancía en las opciones Paquetes de mercancía y Productos de un paquete de mercancía en el módulo Comercialización e inventarios.
Para mostrar los productos análogos del producto seleccionado en la cuadrícula, presione este botón.
Presione el botón para mostrar el inventario y precios del producto seleccionado en la cuadrícula.
Oprima este botón para mostrar la opción de Productos solicitados que no se manejan.
Presione este botón para tener acceso a los precios y descuentos aplicables al producto seleccionado en la cuadrícula.
Recep. Proporcione el código de la recepción. Si desea agregar los productos de una recepción de proveedor o bien, presione la tecla F2 para realizar una búsqueda del código.
Desc. Especifique un descuento porcentual general para toda la cotización en caso de que se requiera.
Presione este botón para que aparezca una cuadrícula en la parte superior del formulario con todas las condiciones de venta con sus descuentos y mercancía sin cargo, posibles de aplicar pertenecientes a la lista de venta del cliente. Para volver a ocultar esta cuadrícula se vuelve a presionar éste mismo botón. Para ver al detalle los datos que aparecen en la cuadrícula Condiciones de ventas, consulte Cuadrícula de condiciones.
Oprima este botón para mostrar la opción de Ventas de un producto.
Presione este botón para mostrar la opción de Alimentación de mercancía negada.
Oprima el botón para mostrar la imagen del producto.
Para mostrar los datos de saldo de otras empresas, Nombre y el saldo, oprima este botón.
Para mostar la cuadrícula Forma de pago, oprima este botón, que mostrará los siguientes datos:
a) Forma de pago
b) Total comisión
c) Folio
d) Banco
e) Cuenta
f) Fecha dep
g) Tipo id
h) Folio id
Oprima el botón para mostrar la opción de Productos por giro.
Presione el botón para que se muestre la opción Orden de corte.
En la Cuadrícula Productos, se muestran los siguientes datos:
Part. Número de la partida.
Producto. Código del producto.
Nota. Al momento de teclear el producto en cualquier columna podrá utilizar la tecla F8, la cual le mostrará la opción Precios para nota de crédito automática, para elaborar una nota de crédito por bonificación por producto de manera automática.
Descripción. Descripción del producto.
EUC. Existencia disponible en unidades del producto, este dato se muestra basándose en el parámetro disponible venta, definido en la opción Parámetros generales. EUA. Existencia disponible en piezas del producto, este dato se muestra basándose en el parámetro disponible venta, definido en la opción Parámetro generales.
Cantidad Ad. Teclee una cantidad y dé enter para que aparezca la opción Contenedores de surtido.
Cantidad. Ingrese la cantidad que facturará del producto. La columna cantidad cuenta con accesos rápidos a varias opciones del sistema, las cuales se describen a continuación.
a) Si oprime la tecla F3, aparecerá la opción Datos adicionales, si el producto esta definido que se le de cantidad adicional en la opción Productos.
b) Si oprime la tecla F5, Dependiendo del procedimiento que usted seleccione, aparecerá la opción de Control de caducidad, si el producto tiene activado control de caducidad, en la opción Productos.
c) Si oprime la tecla F6, aparecerá la opción Establecimiento para surtir.
d) Si se oprime la tecla F7, aparecerá la opción Datos requeridos de ficha técnica de productos.
e) Si oprime la tecla F9, aparecerá un menú contextual para seleccionar una báscula de las que se encuentran conectadas en el equipo.
Und. Indique la unidad en la que está expresada la cantidad. En la columna aparecerá la abreviatura correspondiente a la unidad seleccionada, que se haya definido en la opción Unidades.Para cambiar entre la Unidad de compra y la Unidad alternativa que usted definió para el productos presione la barra espaciadora.
a) Si oprime la tecla F2, aparecerá la opción Pedacería, si el producto esta definido que utilizará pedacería en la opción Productos.
b) o bien aparecerá la Opción Conversión de cantidades de productos.
Precio Lista. Precio de venta normal o de oferta que corresponde a la lista asignada al cliente. Este precio no considera las condiciones de venta que pudieran ser aplicadas al producto.
a) Si oprime la Tecla F4 aparecerá la opción Evaluación de cotización de productos.
Este precio puede ser modificado hacia arriba o hacia abajo de acuerdo a la flexibilidad de precio definida para el cliente en la opción Clientes o en la opción Parámetros de clientes, además del parámetro Flexibilidad definido en Tipos de precio de venta y la Flexibilidad definida para el usuario.
También, este precio puede aparecer con IVA o sin IVA según se haya especificado en el parámetro IVA incluido en ventas en la opción Parámetros generales.
LPV. Elija la Lista de precio de venta. De manera predeterminada, nos muestra la lista que el cliente tiene definida, pero puede ser cambiada si el usuario tiene permiso para ello. Aparece el número de la lista de precio que fue seleccionada en la parte superior de esta opción.
a) Si oprime la Tecla F2, aparecerá la opción de Inventario y precios de un producto.
Estab. Código del establecimiento.
Cant Orig. Indique la cantidad original del producto
Porc Desc. Especifique el descuento porcentual que se aplicará al producto, solo podrá indicar descuento en caso de que la flexibilidad de precio de venta esté configurada.
Comentario. Alimente algún comentario referente al producto si es necesario. Algunasparecen comentarios que tiene el producto pero además:
a) Al oprimir la Tecla F2 aparece una ventana llamada Comentario ventas , para escribir el comentario de manera amplia y si el producto tiene ficha técnica también los datos de la ficha.
Supongamos que negociamos con un cliente venderle 2 cajas de aceite baratas porque el cartón está manchado, sería necesario incluir un comentario a ese producto que dijera quizá Surtir de cajas manchadas. Si vendemos 1 varilla de acero de 12 metros y el cliente la quiere cortada en pedazos de 1 metro, también aquí se necesitaría un comentario en este producto que dijera Cortar en pedazos de 1 metro.
PU Neto. Precio del producto con IVA, después de aplicar los descuentos de condiciones de venta y los alimentados en el mismo pedido. Esta columna se utiliza básicamente como información para saber en que precio ya finalmente saldría el producto y quizá poder informar al cliente.
ImpBruto. Importe total antes de aplicar descuentos y antes de IVA.
Imp Desc. Importe total de descuento que tiene acumulado ese producto con las condiciones de ventas, el descuento general y el porcentaje de descuento del renglón.
% D. Porcentaje total de descuento aplicado al producto.
IS/IVA. Importe total después de descuentos y antes de IVA.
IVA. Importe del IVA del producto. La tasa de IVA se calculará considerando el lugar de entrega de la mercancía, por ejemplo, si el cliente especifica que recogerá la mercancía en el establecimiento, entonces los impuestos se calcularán con la Tasa de IVA correspondiente al establecimiento emisor, en cambio, si el cliente requiere que se envíe la mercancía a su domicilio o a su sucursal, el sistema tomará la Tasa de IVA del cliente o en su caso de la sucursal, contemplando que el cliente puede contar con sucursales al interior de la república o en la frontera norte.
Imp Total. Importe total con IVA, después de descuentos.
IEPS. Importe especial sobre producción y servicios.
T P. Tipo de precio aplicado al producto que puede ser normal, de ofertas de remate, etc.
Localiza. Alimente la localización del producto-.
D MáxPro. Días máximos para los que me alcanza el producto en existencia.
Desc NP. Descuento que no aparecen en la factura, nota de crédito y reembolso.
Margen. Porcentaje de margen de utilidad sobre la venta.
Pulse este botón para acceder a la opción de Ejecutivos de clientes con firma autorizada, que muestra las personas tienen la autorización del cliente para comprar a su nombre.
Folios. Folios guardados.
IAG. Seleccione el campo se imprimirá el documento automáticamente al guardar.
ITF. Marque el campo que se imprimirá todos los folios automáticamente al guardar.
IAGRS. Active este dato para imprimir el reporte de surtido automáticamente al guardar.
. Presione el botón para imprimir los reportes para surtido.
Al presionar este botón podrá facturar la remisión o el ticket, realizado previamente.
Tipo. Tipo de documento que se realizará.
Pulse el botón para abrir la ventana Datos para comercio exterior.
Folio. El folio es asignado automáticamente, en base al consecutivo de la transacción 36 para facturas y 37 para remisiones. En caso de que el folio que se pretende asignar ya existiera en la base de datos, el sistema enviará el mensaje Este folio ya está registrado en el sistema, no se puede duplicar, de tal manera que tendríamos que entrar a la opción Folios, y en la transacción mencionada anteriormente, modificar el dato Folio a un número mayor.
Presione el botón para acceder a la opción Nota de crédito por bonificación por producto. Al ingresar a la opción el botón se muestra deshabilitado, al generar la factura el botón se habilita. Si se generan más de una factura se debe de seleccionar en la lista desplegable Folios el folio de la factura que se desea generar una Nota de crédito por bonificación por producto.
Cuadros de textos inferiores. Estos siete cuadros de texto que aparecen en la parte de abajo del formulario, después de la cuadrícula principal, visualizan el total de los importes en el respectivo orden siguiente. Cantidad total del producto, Peso total, Volumen total, Importe bruto total, total de importe sin IVA, total de IVA y por ultimo el total de la factura.
Nota. De acuerdo a lo definido en documentos para venta en cliente aparecerá de manera automática el tipo de documento que se le expedirá al cliente, esta opción usted puede cambiarla.
Nota. Si al guardar el documento muestra el mensaje: Los valores en caja, exceden el máximo autorizado el importe máximo se configura de manera interna en la función Valida Cajero.