Entradas de mercancía con orden de compra
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Entradas de mercancía con orden de compra de otros productos
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La entrada de mercancía con orden de compra es útil para recibir y contar la mercancía solicitada al proveedor, sin afectar aún el inventario, pero para esto es necesario realizar previamente una orden de compra y así anexar los productos automáticamente  que se muestran en la orden de compra a la entrada de mercancía, sin necesidad de ingresar los productos uno por uno.

Registro de una entrada con una orden de compra:

  1. Ingresar el número de folio de la orden de compra.
  2. Proporcione la información necesaria.
  3. Presione el botón Guardar .

Modificación o cancelación de registro de caja:

  1. Ingrese el número de folio de la entrada.
  2. Modifique los datos necesarios.
  3. Presione el botón Guardar .

Nota. El sistema BMS maneja dos maneras de recibir mercancía, y se muestra a continuación:

a) Entrada de mercancía. Es esta opción, el almacenista solo da entrada a las cantidades de los productos, pero no afecta todavía el inventario ni la valorización de la mercancía, solo afecta el Back Order del proveedor. La mercancía recibida por entradas, debe recibirse formalmente con una Recepción de mercancía, para que afecte el inventario, valorice la mercancía y afecte cuentas por pagar. Es manera de recibir mercancía, es útil cuando la persona que recibe no conoce precios ni condiciones pactados con el proveedor, y solamente se limita a recibir cantidades que serán afectadas al inventario una vez valorizadas en la Recepción de mercancía.

b) Recepción de mercancía. Esta opción es la que recibe oficialmente la mercancía, directamente (sin entrada previa), o a través de una Entrada.

Descripción del contenido

CP. Este campo manda el cursor al producto después de dar un enter.

Orden.  En el recuadro Orden se ingresa el número de la orden de compra elaborada previamente esta realiza en la opción de Orden de compra.

Entrada. En el recuadro Entrada se ingresa el número de folio de la Entrada de mercancía que desea modificar.

 El botón Eliminar sirve para eliminar el renglón o producto en el cual se encuentre posicionado en la tabla Productos de esta opción.

El botón Pallet sirve para el acomodo de mercancía en pallet o tarima, en caso de no recordar o conocer el acomodo del producto, seleccionar primero el producto de la tabla Producto y posteriormente presionar el botón Pallet para que se muestre la opción del Diseño del acomodo, para esto es necesario tener alimentada la información que se muestra.

  Para mostrar la opción de Partidas de mercancía, presione este botón.

 Presione el botón  para dejar la columna cantidad y cantidad facturada en cero de la tabla de Productos.

 Oprima el botón para mostrar la opción de Facturas de proveedor con los siguientes datos:

Factura. En el recuadro Factura se ingresa el número de folio de la factura que entrega el proveedor al cliente al momento de dar la entrada de mercancía.

Fecha. En el recuadro Fecha se ingresa la fecha de la factura del proveedor, que se muestra al momento de recibir la factura.

Embarque. En el recuadro Embarque se ingresa la factura del proveedor.

Arribo. En el recuadro Arribo se ingresa la fecha de arribo de la factura del proveedor.

Vencimiento. En el recuadro Vencimiento se ingresa la fecha de vencimiento de la factura del proveedor.

Importe. En el recuadro Importe se ingresa el importe neto del costo de los productos que contiene la factura del proveedor a los cuales se les dará la entrada correspondiente.

IVA. En el recuadro IVA se ingresa el IVA que contiene la factura del proveedor.

Pedimento. En el recuadro Pedimento se ingresa el número del folio del pedimento que se genera.

Folio. Al registrar una entrada, aparece el número de folio de la nueva entrada o transferencia de mercancía en base al consecutivo de la transacción 56. Si por alguna razón ya existiera un registro con el Folio que se pretende asignar, el sistema  enviará el siguiente mensaje "Este folio ya está registrado en el sistema, no se puede duplicar", de tal manera que habría que ingresar a la opción Folios y en la transacción mencionada anteriormente modificar el dato Folio a un número mayor. La función de este folio es para poder realizar modificaciones o cancelaciones a la  entrada que se encuentre registrada con ese folio.

Proveedor.  En el recuadro Proveedor se muestra el número de código del proveedor que se encuentra registrado en el sistema, al lado derecho se muestra la razón social del proveedor al cual le corresponde el código ingresado. (No se muestra en la opción de Entradas para transferencias).

Razón. En la lista despegable Razón se muestran las razones disponibles por las cuales se realiza las entrada de mercancía, estas razones se dan de alta en la opción Razones de compra de mercancía.

Estab. En el recuadro Estab se muestra el código del establecimiento donde se está dando de entrada a la mercancía, al lado derecho se habilitará  un recuadro con el nombre del establecimiento al cual pertenece el código.

Turno. En el recuadro Turno se ingresa el número del código del turno de recibo de mercancía, en caso de no conocerlo presionar la tecla F2 para que se muestren los turnos disponibles, estos turnos se dan de alta en el sistema en la opción Turnos para recepción de mercancía.

Chofer. En el recuadro Chofer se ingresa el nombre del chofer quien conduce el medio de trasporte para trasladar el producto del punto origen al punto destino.

Producto. El recuadro Producto se ingresa el código del producto que desea consultar o posicionarse en la tabla de Productos.

En la cuadrícula Productos, se muestran los siguientes datos:

Renglón. En la columna Renglón se muestra el número de las partidas que se generan en la entrada,  es decir, por cada producto ingresado en la orden de compra se anexa una partida nueva.

Producto. En la columna Producto se muestra el código de los producto ingresado en la Entrada de mercancía o Entrada de transferencia de mercancía esta son las que se ingresan en el recuadro Producto.

Prod Prv. En la columna Prod Prv se muestran código del producto con el proveedor este es el mismo que se ingresa en la opción de Productos  en la pestaña Comercialización en la tabla de Proveedor que manejan el producto en la columna Prod Prv. O en la opción de Productos de un proveedor

Descripción. En la columna Descripción se muestra el nombre del producto ingresado en la orden de compra, esta descripción se asigna en el momento que se da de alta el producto en el sistema.

Cant. Pend. En la columna Cant Pend se muestra la cantidad pendiente de recibir en el almacén esta es con respecto a la orden de compra realizada,

Cantidad. En la columna Cantidad se muestra el número de productos a las cuales se les dará entrada en el sistema.

a) Al oprimir la tecla F3, muestra la opción Datos adicionales..

b) Al oprimir la tecla F5, muestra la opción Control de caducidad, para proporcionar los datos del lote del producto, si tiene activado Control de caducidad en la opción de Productos.

Cant Fac. En la columna Cant. Fac se ingresa el número de productos que se encuentran en la factura.

Und. En la columna Und se muestra la abreviatura de la unidad del producto, según se haya definido para el Producto Unidad de compra y Unidad alternativa.

Cant Dev. En la columna Cant Dev se ingresa la cantidad de producto que se devuelve al proveedor esto puede ser debido a que existan productos en mal estado.

Fe Caducidad. Define la caducidad de recepción de productos en caso de que se registre el Producto con caducidad recepción y / o Caducidad venta, debe alimentarse aquí la fecha de caducidad que trae marcado el producto, para que de ésta manera, al guardar, el sistema verifique si puede ser recibida o no.

Nota:  En caso de ser alimentado la opción de Recepción del área de caducidad en la opción de Producto  se verificará que la fecha de caducidad se alimente correctamente, es decir que la fecha sea mayor a la fecha que calcula el sistema basada en la fecha del día de registro de entrada más los días ingresados en la opción mencionada anteriormente, es decir la fecha actual más los días que se ingresaron de caducidad en la recepción. Si la fecha de caducidad del producto es menor el sistema no permite recibir la mercancía. Si fue alimentada la Caducidad de venta para el producto, el sistema verifica que la última caja del producto se venta cuando los días para su caducidad sean mayores a la caducidad de venta especificada. En otras palabras, BMS utiliza ambos datos, la Caducidad de recepción para no aceptar una mercancía con menos plazo de caducidad, y aparte la Caducidad venta para ver si la última caja lograría venderse cuando le falten estos días como mínimo para caducarse. A la hora de recibir la mercancía, si no cumple el mínimo de la Caducidad de recepción, definitivamente no permite recibirla, pero si pasa esta validación, pero no cumple la Caducidad de venta, solamente envía un mensaje y la persona decide si la recibe o no.

Notas. En la columna Nota se ingresa algún comentario que se desea que se observe en la Entrada de mercancía este comentario se puede observar en la Relación de entrada de mercancía.

Comentario. En la columna Comentario ingresar algún comentario que desee agregar a la entrada realizada, este comentario se observa al momento de imprimir la Entrada o Entrada para transferir de mercancía.

Importe. En la columna Importe se muestra la cantidad monterería por los productos ingresados en la orden de compra este importe es neto sin el IVA, este importe no se puede modificar ya que es el que se encuentra en la orden de compra.

IEPS. Indica el importe especial sobre producción y servicios ya sea por porcentaje o tasa cuota.

IVA. En la columna IVA se muestra el importe de IVA que se cobra por adquirir los productos, este IVA es el que se muestra en la orden de compra.

Total. En la columna Total se muestra la suma de las columnas Importe más IVA el cual es el monto total a pagar, este cantidad es la que se encuentra en la orden de compra.

CodBarras Unidad. En la columna CodBarrasUnidad se muestra el número del código de barra de la unidad de compra este código es el mismo que ingresa en la opción de Productos en la pestaña Datos generales en Código de barra, U.C.

CodBarras Pieza. En la columna CodBarrasPieza se muestra el número del código de barra de la  unidad alternativa, este código es el mismo que se ingresa al momento de dar de alta en el sistema los Productos  en la pestaña Datos generales en Código de barra, U.A.

Estab. Número del código del establecimiento que solicitó la mercancía en la orden de compra.


Vea también
Entrada de mercancía con orden de compra de otros productos
Productos
Orden de compra
Recepción de mercancía de órdenes de compra
Diseño del acomodo
Folios
Un producto en proveedores
Productos de un proveedor
Datos adicionales