Orden de compra de otros productos
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La orden de compra de otros productos, es el documento u oficio donde se emite la solicitud de ciertos productos a un proveedor, pero son para uso interno, es decír que no son para la venta.

Para registrar una nueva orden de compra de otros productos:

  1. Primero ingrese el código del Proveedor, puede consultarlos por nombre con la tecla F2, seleccione y presione Enter.
  2. Proporcione los datos necesarios.
  3. Presione el botón Guardar .
Descripción del contenido

El botón Notas se utiliza para mostrar la opción de Notas, donde se puede agregar cualquier comentario, nota sobre la orden de compra que se está realizando, por ejemplo: especificaciones de características del producto a comprar, entre otras observaciones que realiza la persona que solicita los productos al proveedor, estas Notas se pueden visualizar al momento de realizar una Consulta de órdenes de compra, Modificación y cancelación de órdenes de compra, y entre otras opciones del sistema donde se maneje las Órdenes de compra.

Analogía. Seleccione este dato para que a los productos con Código de analogía, se le sumen los datos de ventas, existencias, etc., de sus productos análogos.

Back Order. Marque el campo para que se considere el Back Order de proveedores y establecimientos en la base para ordenar del producto.  Oprima este botón, para realizar una Devolución libre al proveedor.

Elab. Fecha en la cual se esta elaborando la orden de compra, que usualmente es la fecha actual. Cuando la orden se elabora manualmente por alguien, y después es capturada en el sistema, debe ponerse aquí la fecha de cuando se elaboró manualmente la orden de compra.

Ent. Fecha de entrega de la orden de compra. Esta fecha puede ser de cuando deseamos que se nos entregue la mercancía, o cuando el proveedor estima entregarla, ya que pudiera ser que por razones de inventario u otra cosa, deseáramos posponer un poco la entrega.

Exp. Fecha en que expira la orden de compra, automáticamente el sistema mostrará una sugerida de acuerdo a lo que se ingrese en el recuadro Días expiración de la opción de Folios en la transacción 30, esta fecha puede ser modificada manualmente de acuerdo a las necesidades del usuario, el fin de esta fecha es evitar que queden órdenes de compra de manera indefinida como Back Order, cuando esta opción se maneja.

Prov. Ingrese el código del proveedor al que desea ordenar la compra. Al presionar Enter, le aparecerán los datos del proveedor.

RFC (Registro federal de contribuyentes).

Nombre. Nombre del proveedor.

Tel. Número de teléfono del proveedor que se ha asignado.

Para mostrar la opción de Notas, oprima el botón.

Estab E. Seleccione el establecimiento para el cual se está ordenando la compra. A la hora de recibir la mercancía, sólo podrá recibirse en el establecimiento que se indique aquí; aparecerá el número del establecimiento.

A la derecha del dato Estab E, hay una cuadro para seleccionar la forma como debemos considerar o calcular los datos de Inventario, Back Order de proveedores, Back Order de establecimientos y Mercancía en Tránsito, con las siguientes opciones:

a) Propio. Los datos se obtendrán del establecimiento seleccionado.

b) Global. Los datos se obtendrán de la suma de todos los establecimientos de la empresa.

c) Especial. Los datos se obtendrán de una manera especial para cada establecimiento, para lo cual se tendrán que modificar la funciones de SQL Disponible, BackOrderEstab, BackOrderProveedores y TransistoEntreEstab, para que según las necesidades de la empresa, consideren ciertos establecimientos y casos necesarios. En esta opción especial, a estas funciones de SQL se les pasa el establecimiento antecedido por una X, para que con esta información, el programador haga los cambios pertinentes.

Envío. Seleccione la forma en que se enviará la mercancía.

MSC/OP. Al estar incluyendo productos, pudieran necesitar incluir mercancía sin cargo de un producto diferente al que se compra con cargo, active este campo para permitir incluir mercancía sin cargo de un producto diferente, si no, solo se permitirá incluir el mismo producto sin cargo que el que se está comprando con cargo.

Ped Prov. Ingrese el folio asignado por el proveedor. Generalmente, el proveedor asigna un folio propio en su sistema, a nuestra orden de compra, y aquí puede alimentarse para consultas posteriores.

Cond. P. Seleccione la Condición de pago bajo la cual ordenará la compra.

Active este dato para indicar que nosotros recogeremos la mercancía, de lo contrario, el proveedor tendrá que enviarnos la mercancía.

Oprima este botón para que se muestra la opción Documentos para inclusión de productos.

Comp. Cuando un proveedor maneja varias líneas de productos, y que nuestra empresa tiene varios compradores, quizá unos productos del proveedor los maneje cierto comprador y otros sean manejados por otro u otros compradores, si ese es el caso, seleccione aquí el comprador correspondiente para que al presionar el botón  (explicado más abajo), se incluyan sólo los productos asignados a este comprador. Los productos se asignan  al comprador en la opción Productos.

R.C. Seleccione la razón por la que se desea comprar el producto, la cual se registra en Razones de compra de mercancía.

Presione este botón para que aparezca un campo donde indique el método de PVS y Negado, indique un período y los datos necesarios para sacar el PVS.

a) Natural

b) Natural + Negado

c) Salidas

d) Semanas (-0)

e) Semanas de PVS

f) Ultimas (-0)

g) Ultimas de PVS

h) Ultimas salidas

i) Ultimas ventas

j) Ventas

NDPC. Seleccione el número de sucursal o Domicilio para consignación del establecimiento. Cuando manejamos mas de un domicilio para recibir la mercancía para un mismo establecimiento, aquí podemos seleccionar cuál deseamos utilizar. Al seleccionar el domicilio, a la derecha del botón , aparecerán la calle, colonia y teléfono de este domicilio.

Nota. A veces pudiéramos necesitar que la mercancía sea enviada directamente al domicilio del cliente al que se la hemos vendido, si es así, presionando el botón , nos muestra la opción Selección de domicilios para consignación de clientes, donde podemos seleccionar la Sucursal de clientes. Esto puede ser útil cuando el cliente se encuentra muy distante, está muy cerca del proveedor, o son camiones completos, así que de esta manera se ahorra en flete y tiempo. Si presionamos este botón y seleccionamos un domicilio, en la parte derecha, aparecerán la calle, colonia y teléfono del domicilio del cliente.

Moneda. Elija la moneda en que se expresarán los precios de la orden de compra.

T.C. Tipo de cambio actual, el cual debió ser alimentado en la opción Tipos de cambio de monedas.

Plazo. Plazo que nos otorgará el proveedor para ésta orden de compra. Al proporcionar el proveedor, este dato se establece según el plazo definido para el Proveedor, pero puede cambiarse si fuera necesario.

Condición financiera. Folio de la Condición de compra, financiera vigente mas nueva, que aplica al proveedor. Si tiene varias condiciones financieras definidas para el proveedor, y desea asignar una en especial, posiciónese en el cuadro de texto, presione F2, y seleccione la condición financiera que desea.

Ejec. Ejecutivo del proveedor que nos está atendiendo.

Folio. El Folio de la Orden es asignado automáticamente por el sistema, con base en el consecutivo de la Transacción 30. Si por alguna razón ya existiera un registro con el Número, Folio o Código que se pretende asignar, el sistema  enviará el mensaje Este folio ya está registrado en el sistema, no se puede duplicar, de tal manera que habría que entrar a la opción Folios, y en la transacción mencionada anteriormente, modificar el dato Folio a un número mayor.

Estab R. Este combo indica el establecimiento el cual va recibir la mercancía.

Disp Resto. Al activar este campo, se mostrará el inventario disponible del resto de los establecimientos en la cuadrícula en la columna Rest Inv.

Temp. Este como muestra las temporadas que se tienen registradas en el sistema en la opción Temporadas.

ARP. Active este campo e ingrese el código de un producto no registrado o en el sistema nos mostrará la opción Productos, datos básicos en la cual podrá hacer un registro rápido del producto.

Oprima este botón para mostrar la opción Pedacería.

Oprima el botón para mostrar la opción Etiquetas de códigos de barras de productos.

Presione este botón para recalcular el convenio con el proveedor.

Presione este botón para que se borren los productos de la cuadrícula que no tengan cantidad sugerida.

Ref. Esta opción esta relacionada con el modulo de Construcción al seleccionar cualquiera de las opciones se debe ingresar el folio donde quiere que se vea reflejada la orden de compra.

a) Contrato de licitaciones. Contratos de licitación.

b) Obra. Proyectos y obras.

c) Proyecto. Proyectos y obras.

d) Tablero. Proyectos y obras.

e) Trabajo menor. Proyectos y obras.

Cant. Cantidad total de unidades de los productos agregados a la orden de compra.

UEP. Cantidad total de unidades estándar del proveedor agregados a la orden de compra. Las unidades estándar del proveedor se dan de alta en la opción Productos de un proveedor en el recuadro Equivalencia.

Peso. Peso total de los productos agregados a la orden de compra. El peso de los productos se dan de alta en la opción Productos en la pestaña Datos adicionales.

Vol. Volumen total de los productos agregados a la orden de compra. El Volumen de los productos se dan de alta en la opciónProductos en la pestaña Datos adicionales.  

Bruto. Precio total bruto de los productos agregados a la orden de compra.

Neto. Precio total ya aplicando los descuentos a los producto agregados a la orden de compra.

IEPS. IEPS total de los productos agregados a la orden de compra.

IVA. IVA total de los productos agregados a la orden de compra.

Total. Precio total de los productos agregados a la orden de compra. El precio Total se obtiene sumando el neto más los impuestos.

NPE. Número de períodos que deseamos sugerir como compra, basados en el número de semanas por período que se especifica en el dato  Semanas para períodos estadísticos, de la opción Parámetros generales, y que se muestra en la opción Estadística.

Presione el botón para calcular sugerido en base a número de períodos estadísticos.

a) Si está activado, indica que se harán varias órdenes programadas y la cantidad será siempre según la estadística de los períodos períodos seleccionados en NPE.

b) Si está desactivado, indica que se harán solamente una orden de compra, y la cantidad será según la estadística de los períodos seleccionados en NPE, menos la existencia actual, es decir solo lo que falte para completar los periodos estadísticos especificados en NPE.

Ordenes de compra programadas. Al activar este dato, indica que se harán varias órdenes programadas y al darle , se guardará la orden de compra pero los datos permanecerán intactos en la pantalla, de tal manera que puede usted grabar tantos ordenes de compra como desee, mientras no desactive esta dato o presione .

Presione este botón para calcular sugerido con base en sugerido por establecimiento, mostrando la opción Sugerido por establecimiento.

Mercancía en transito e inventario disponible de producto seleccionado.

Nota: Muestra la opción Estadística del producto seleccionado. Puede tener en la pantalla esta opción activada, y mientras se mueve en la cuadrícula de productos de la orden de compra, esta mostrará la estadística correspondiente al producto seleccionado.

OCM. Active este dato para que nos permita hacer órdenes de compras múltiples, es decír, al momento de guardar nuestra orden de compra, no borrará los productos de la cuadrícula a los cuales se les podrán hacer modificaciones o agregar productos nuevos para la siguiente orden de compra.

Presione el botón para poner las cantidades de los productos de la cuadrícula en cero.

Oprima el botón para guardar las cantidades previas a ordenar.

P/U.- Costos promedio y último costo del producto seleccionado en la cuadrícula.

UR.- Fecha y cantidad de la última recepción del producto seleccionado.

Alimentación de descuentos de compras aplicadas. Muestra las condiciones aplicadas a cada producto, como se muestra en la siguiente imagen. En esta imagen se muestra el código del producto y la condición de compra que se le está aplicando. Esta imagen aparecerá al lado derecho de la cuadrícula de esta misma opción, cubriendo ciertos datos, y para ocultarla, simplemente presione otra vez este botón.

Oprima este botón para que se muestre el estado de la cantidad sugerida original contra la cantidad sugerida ajustada. El sistema calcula una cantidad sugerida original, y una ajustada para completar el mínimo y múltiplo del producto, o el mínimo del proveedor. Las cantidades sugeridas originales y ajustadas, se explican mas abajo en las columnas de la cuadrícula Cant SO y Cantidad.

Presione el botón para guardar los precios de lista proporcionados, como permanentes en la lista de precios del proveedor. Usualmente, los precios de lista de los proveedores deben alimentarse en Cambios de precio de lista de proveedores, pero para su mayor comodidad, si usted está elaborando la orden de compra en este momento, y el proveedor le indica que algunos precios cambiaron, solo cámbielos aquí y presione este botón para que sean guardados oficialmente. De esta manera, en la próxima orden de compra, o en la opción Recepción de mercancía a proveedores, ya le aparecerán estos precios automáticamente. Si usted cambia precios de lista aquí, y no presione este botón, el sistema asume que estos precios proporcionados son válidos solamente para ésta orden de compra.

Muestra las condiciones generales que se pueden aplicar en la orden de compra. Los datos que muestra son el folio, período de vigencia, descuentos y otros datos de la condición de compra. Para ver más al detalle los datos de las condiciones de compra, vea la opción Condiciones de compra en el módulo Comercialización e inventarios. La ventana aparecerá arriba en esta misma opción, cubriendo ciertos datos, y para ocultarla, simplemente presione otra vez a este botón.

Nota. Como puede notar, son varios datos los que se pueden alimentar, pero si no los maneja, solo alimente el proveedor y presione Enter, y siga las siguientes instrucciones.

Presione el botón para que muestre la opción de Necesidades de inventario para obra.

Oprima este botón para importar archivos en .csv y agregar productos a la orden de compra, los cuales deben contener el siguiente formato para que sean detectados por el sistema:

Nota. No es necesario que agreguemos la unidad pero sí que este la columna para que el precio pueda ser reconocido.

Una vez seleccionados los datos descritos anteriormente, ahora necesitamos incluir los productos que deseamos ordenar, lo cual puede hacerse de dos maneras:

a) Uno por uno. En el cuadro de texto Prod, proporcione el código del producto (F2 para buscar), y al presionar Enter,  el producto se incluirá en la cuadrícula donde podrá alimentar la cantidad que desea ordenar. Así puede hacerlo para todos los productos que desee ordenar. Una razón para incluir los productos de a uno por uno, es cuando deseamos ordenar productos no catalogados en el proveedor, sólo que para esto, el proveedor debe tener desactivado el parámetro Productos catalogados que se explica en la opción Proveedores en el módulo Comercialización e inventarios.

b) Múltiples productos. Presionando el botón  , incluirá todos los productos que el proveedor maneja, según los asignados en las opciones Productos de un proveedor o Un producto en proveedores. Si desea incluir productos con otro criterio de selección que no sean los asignados al proveedor, presione el botón que esta enseguida del botón  , presione , y se incluirán los productos que cumplan con el filtro proporcionado.

Esta opción de Productos múltiples, tiene una gran ventaja, ya que al incluir los productos de esta manera, el sistema calcula automáticamente la cantidad sugerida según los parámetros definidos en la opción Parámetros de inventario (Proveedores). Esta cantidad sugerida aparece en las columnas de la cuadrícula Cant SO y Cantidad que se explican mas abajo.

CC.Al tener activada esta opción y agregar un producto automáticamente nos posicionara en la cuadricula para agregar una cantidad al producto.

F12. Estando posicionado en el texto de producto o en la cuadrícula,  presione la tecla F12 y mostrará la opción,  Búsqueda de productos en cuadrícula.

Presione este botón para eliminar el producto seleccionado en la cuadrícula.

Si oprime este botón se incluyen productos de mercancía sin cargo abajo del producto seleccionado en la cuadrícula, de dos formas diferentes:

a) Si usted solamente presiona el botón, incluye abajo del producto seleccionado en la cuadrícula, un renglón con ese mismo producto como mercancía sin cargo (Precio cero).

b) Si usted desea incluir un producto diferente sin cargo, entonces tiene que proporcionar el código del producto sin cargo en el cuadro te texto, presionar este botón, y se incluirá abajo del producto seleccionado en la cuadrícula, un renglón con el producto que usted proporcionó, como mercancía sin cargo (Precio cero). Este caso es para cuando el proveedor nos da una promoción regalando un producto en la compra de otro. un ejemplo de esto sería que el proveedor, en la compra de 10 cajas de Pasta dental, nos diera 1 caja de Cepillos dentales sin cargo.

Al incluir los productos en la cuadrícula, BMS calcula las cantidades a sugerir según lo explicado en el tema Manejo de inventarios, pero además de esto, puede sugerirse la cantidad con base en períodos estadísticos con los controles NPE y .

BMS tiene siempre la estadística de un año para cada producto, a nivel semanal, es decir las últimas 52 semanas, y puede obtener promedios de períodos de semana según el dato Semanas para períodos estadísticos, de la opción Parámetros generales.

Presione el botón para Incluir los productos del proveedor, este dato se alimenta en la opción Productos de un proveedor o en Un producto en proveedores, y se utiliza para facilitar la comunicación con el proveedor, tanto al elaborar una orden de compra, como al Recibir la mercancía.

  Oprima el botón para mostrar la opción Venta de paquetes de mercancía.

Es cuando deseamos incluir una parte de los productos del proveedor.

Descripción. Lista desplegable donde se Indica el orden en que se mostrarán los productos, los cuales pueden ser por Descripción, Código del producto, Código del producto en el proveedor, Clasificación del producto, Días inventario, PVS, Fecha de alta del producto.

Componente de revisión de inventario.

Muestra las Recepciones y costos del producto seleccionado en la cuadrícula.

Para que se muestren las Ventas de un producto por establecimiento y mes, como apoyo para decidir mejor la cantidad a ordenar, oprima este botón.

Oprima el botón para mostrar los Precios de venta de la competencia del producto seleccionado en la cuadrícula.

Presione este botón para que se muestre una Comparación de precios del producto en los diferentes proveedores en los que se maneja.

Para que se muestren las Ventas de un producto en donde muestra una relación de las ventas que ha tenido un producto en un período determinado, presione este botón.

Desc. Son descuentos, que se aplican a nivel global para todos los productos de la orden de compra. Si estos tres descuentos no son suficientes, puede presionar F2 en cualquiera de ellos para mostrar la opción de descuentos en cascada.

Nota. En esta opción usted puede proporcionar los descuentos y mercancía sin cargo, y le calculará el descuento en porcentaje equivalente. En el caso que se muestra, se puede notar que un descuento de un 5% + 4% + 3% + 2% + 1% + un a mercancía sin cargo de 1 en 10, es equivalente a un descuento del 21.974752%.

En la cuadrícula, aparecen los datos de los productos incluidos, con los siguientes datos.

Part. Muestra el numero de la partidas del producto agregado.    

Producto. Código del producto.

Prod Prv. Código del producto en el proveedor. Este dato se alimenta en la opción Productos de un proveedor o en Un producto en proveedores, y se utiliza para facilitar la comunicación con el proveedor, tanto al elaborar una orden de compra, como al Recibir la mercancía.

Descripción. Descripción del producto.

Inv Disp. Inventario  que se tiene de ese producto en el establecimiento.

Resto Inv. Inventario disponible en el resto de los establecimientos. Esta opción es solo informativa.

BO Prv. Back Order con proveedores. Mercancía  en ordenes de compra aún no surtidas por el proveedor.

BO Estab. Back Order con establecimientos. Mercancía en  Pedidos de establecimientos no surtidas.

Transito. Mercancía en tránsito. Mercancía ordenada con anterioridad, que aún no ha sido recibida.

Base ord. Base para ordenar Son todos los productos que el sistema cuenta como disponible esta conformada por el inventario disponible, Back order con proveedor, back order con establecimiento y mercancía en tránsito.

PVS. Pronóstico de venta semanal del producto. Para ver mas de este dato, vea Corte estadístico y cálculo de pronósticos de ventas y punto de reorden en el módulo Administración de BMS.

Vta. Per. Pronóstico de venta diaria. Se calcula PVS / 7.

D. Inv. Días inventario. Se calcula en base al PVS y base para ordenar. (Base ord. / (PVS / 7).

Equival. Equivalencia de la cantidad alimentada, en la unidad de compra del producto, o en unidades del proveedor.

Cuando en la opción Un producto en proveedores se alimenta un valor al dato Factor, esta columna muestra la cantidad equivalente en unidades del proveedor, esto para hacer mas fácil la conversión a unidades del proveedor, además podría aparecer esta equivalencia (en unidades del proveedor), en la orden de compra impresa.

Cuando en la opción Un producto en proveedores  NO se alimenta un valor al dato Factor, esta columna muestra la la equivalencia en la otra unidad en la que se expresa la cantidad, es decir, si la cantidad esta en Unidades de compra, la columna muestra a cuantas Unidades alternativas equivale, y si la cantidad está en Unidades alternativas, la columna muestra a cuantas Unidades de compra equivale.

Precio Eq. Precio equivalente de cada unidad de compra del producto, si el producto tiene dado de alta un valor en el dato Factor en la opción Un producto en proveedores seguirá tomando en cuenta el equivalente de la unidad de compra del producto.

EUStdPrv. En la columna EUStdPrv es la Equivalencia de unidad standar del proveedor, es decir es la cantidad equivalente de productos solicitados de acuerdo a como lo vende el proveedor esto se especifica en la opción Productos de un proveedor, por ejemplo un cliente desea comprar 20 cajas de ciertos productos pero el proveedor vende las cajas solicitadas en pallet y un pallet consta de 10 cajas, es decir en esta opción se mostraran 2 porque es lo que se requiere para cubrir la solicitud de las 20 cajas.

Cant SO. Cantidad sugerida original. El sistema calcula una cantidad sugerida original en base a las estadísticas de venta (PVS) y los parámetros alimentados en Parámetros de inventario (Proveedores), sin tomar en cuenta los datos mínimo y múltiplo del producto, y mínimo del proveedor. Esto es importante para después comparar la cantidad realmente necesaria (cantidad sugerida original) contra la cantidad ya ajustada por los datos mínimo y múltiplo. Para ver mas a detalle como calcula el sistema la cantidad sugerida, vea el tema Manejo de inventarios.

Cantidad. Cantidad sugerida por el sistema. Esta cantidad es lo que se muestra en el dato anterior Cant SO, pero ya ajustada  para completar el mínimo y múltiplo del producto, y el mínimo del proveedor. Para ver mas al detalle, consulte el tema Manejo de inventarios. Esta cantidad, puede usted modificarla de acuerdo a las salidas de las ultimas semanas que se muestran en la cuadrícula de arriba, o según su experiencia, ofertas, o eventos especiales de promoción.

Nota. La cantidad sugerida, puede tener ajustes por el mínimo del producto y el mínimo del proveedor que se explican en la opción Parámetros de inventario (Proveedores), de la siguiente manera.

Si el producto tiene un mínimo que  el proveedor exige como compra, cuando BMS sugiere la cantidad a ordenar, si ésta cantidad no alcanza este mínimo, BMS la ajusta al mínimo. En el proveedor existe otro parámetro de mínimo, que indica el mínimo que el proveedor exige a nivel orden de compra, y BMS una ves que ha calculado las cantidades individuales por producto, y las ha ajustado al mínimo del producto, ahora ajusta la cantidad total de la orden de compra al mínimo del proveedor.

Cuando se tiene que ajustar la cantidad total de la orden de compra por el mínimo del proveedor, BMS va añadiendo una caja al producto que mas pronto se necesitaría ordenar, y sigue este mismo procedimiento mientras no se alcance el mínimo del proveedor, de tal manera que balancea el inventario para que todos los productos tengan mas o menos los mismos días de inventario. En el dato D.I.R. que se explica mas abajo, se describe en que se basa el sistema para saber que producto se necesitaría ordenar mas pronto, y a ese producto añadirle 1 para ir completando el mínimo.

BMS primero determina la cantidad sugerida de acuerdo al método seleccionado para cada producto, según se indica en la opción Parámetros de inventario (Proveedores) y Parámetros de inventario (Establecimientos), y una vez calculada la cantidad sugerida, puede ser afectada por el mínimo del proveedor especificado en la opción Proveedores, o por el mínimo del producto especificado en la opción Parámetros de inventario (Proveedores).

Und. Unidad en la que está expresada la cantidad. En la columna aparecerá la abreviatura correspondiente a la unidad seleccionada, que haya definido en la opción Unidades. Para cambiar entre la Unidad de compra y la Unidad alternativa que usted definió para el Producto, presione la barra espaciadora. Dependiendo la unidad que se tenga seleccionada se verán afectadas el cálculo de algunas opciones en la cuadrícula.

Pallets. Cantidad de pallets que se necesitan para el producto. Los pallets por producto se configuran en al opción Acomodo de pallets.

Negado. Cantidad de veces que se ha negado un producto al cliente. Esta opción se alimenta en Alimentación de mercancía negada.

Precio Lista. Precio de lista del producto antes de IVA, en la moneda definida para el proveedor. A este precio se le aplican las condiciones de compra que existan para este proveedor, además de los descuentos que pudieran alimentarse a nivel producto o general aquí mismo en la orden de compra.

Precio MD. Precio de lista del producto antes de IVA, en la moneda default del sistema. Si el precio de lista del proveedor está en Dólares, y el sistema de manera normal se maneja en Pesos, este precio mostrará el precio de lista del proveedor en Pesos.

Clas. Código de la clasificación del producto, esta clasificación se agrega al producto en la opción Productos en la pestaña datos generales.

Servicio. Porcentaje de nivel de servicio del proveedor. Este dato se alimenta en la opción Un producto en proveedores o en Productos de un proveedor, y puede calcularse en base a las estadísticas de surtido de órdenes de compra en la opción Nivel de servicio de proveedores.

Comentario. Comentarios que se deseen incluir a nivel renglón en la orden de compra.

Imp Bruto. Importe bruto de la compra sin descuentos y antes de IVA.

Desc1, Desc2, Desc3. Descuentos en porcentaje que usted puede alimentar por producto, que serán válidos solamente para esta orden de compra. Estos descuentos se aplican en cascada.

%DAT. Descuento total aplicado. Considera todos los descuentos aplicados, tomando el importe neto ya después de todo lo aplicado contra el importe bruto (Precio de la lista por cantidad.

Imp. Desc. Importe total a descontar, en base a las condiciones de compra aplicadas, descuento generales y los descuentos alimentados a nivel producto en la cuadrícula.

Importe S/IVA. Muestra el precio total ya aplicando los descuentos a los producto y sin IVA agregados a la orden de compra.

IVA. Importe total de IVA de la compra del producto.

Total. Muestra el precio total de los productos agregados a la orden de compra. El precio Total se obtiene sumando el neto más los impuestos.

PU S/IVA. Precio de la unidad de compra sin IVA.

PU C/IVA. Precio de la unidad de compra con IVA.

D.I.R. Días de inventario al recibir. Muestra la cantidad de inventario con la que se contara al momento de recibir la mercancía solicitada en el método de compra, tomando como referencia la base para ordenar (cantidad actual de producto disponible), la cantidad solicitada y los días que se tarde el proveedor en entregar la mercancía (TE, consultar Parámetros de inventario, proveedores). Este dato se utiliza para saber que producto necesitaría ser ordenado pronto; el cual sería el producto que al recibir tenga menos días de inventario, es decir el producto con el D.I.R. menor, de esta manera podemos concluir que en la medida que agreguemos o solicitemos más mercancía a los productos con el D.I.R. menor, iremos balanceando el inventario que tendremos de todos los productos incluidos en la orden de compra al momento de ser recepcionados. Este dato se calcula de la siguiente manera.

D.I.R. = Base ord. (base para ordenar) + Cantidad (mercancía solicitada) - ((PVS(Pronóstico de venta semanal del producto) / 7 ) * TE (Tiempo de entrega del proveedor))
(PVS(Pronóstico de venta semanal del producto)/ 7).

Ejemplo: En la imagen que se muestra a continuación, se puede ver un ejemplo practico en el cual se observan los datos involucrados en la formula y el resultado de D.I.R. el cual es representado por la letra A.

P  Reorden. Punto de Reorden.

Factor Conversión. Indica cuantas unidades del proveedor tiene nuestra unidad. Este valor se alimenta en la opción Un producto en proveedores.

Pallet. Cantidad de unidad de compras que puede almacenar un pallet. Los pallets por producto se configuran en al opción Acomodo de pallets.

Próx Cad. Cantidad de productos próximos a caducar

DInvPed. Días de inventario pedidos. Días en los cuales cumple con la demanda del PVS

Localización. Indica la localización asignada al producto en la opción Asignación de localizaciones a productos.

Convenio. Porcentaje de descuento que recibirá el producto según el convenio que se tenga con el proveedor. Los convenios se configuran en la opción Convenio con proveedores.

Real. Margen del producto real

Difer. Porcentaje de margen del producto menos la cantidad de precio sobre unidad sin IVA.

Fecha caducidad. Ingrese fecha de caducidad del producto.

Estab. Código del establecimiento donde se recepcionará la orden de compra.

IEPS. Impuesto especial sobre producción y servicio de los productos agregados.

Categoría. Clasificación del producto.

En la parte inferior muestra el Código y descripción del producto.

Una vez elaborada la orden de compra, se guarda y se autoriza o no, de acuerdo a lo definido en el parámetro Autorización de ordenes de compra en la opción Proveedores.

Para que una orden de compra puede ser recibida, es necesario que esté autorizada.


Vea también
Recibir la mercancía
Condición de pago
Productos
Modificación y cancelación de órdenes de compra de otros productos
Consulta de órdenes de compra de otros productos
Recepción de mercancía a proveedores
Condiciones de compra
Productos de un proveedor
Un producto en proveedores
Parámetros de inventario (Proveedores)